Definición ABC » General » Oscilar

+

Definición de Oscilar

OscilarEl concepto de oscilar designa el movimiento que puede producir un cuerpo, un objeto, que se haya colgado o bien apoyado en un punto y que hace que el mismo se mueva de un lado a otro de manera alternativa. Uno de los ejemplos más claros a la hora de explicar este movimiento es el del sostenimiento de cualquier objeto que pende de un hilo y que desde un punto fijo se lo puede hacer mover de un lado a otro pasando siempre cuando va de un lado a otro por el mismo punto medio. Es decir, el cuerpo se balancea de un extremo al otro con movimiento tipo vaivén.

Por otra parte, también se utiliza la palabra para referirse al crecimiento y la inmediata disminución en materia de intensidad que sufren variables, fenómenos o manifestaciones, entre otros. Cuando el clima de una ciudad se presenta cambiante, es decir, las temperaturas bajan bruscamente y suben con el mismo sentido de un momento a otro, se dirá que la temperatura está oscilante.

Por otra parte, esa misma variación puede apreciarse en cuestiones como ser los precios de los productos y servicios como consecuencia de un escenario inflacionario. Como sabemos, la inflación genera que se produzcan aumentos considerables en los precios, también de un día al otro.

Y en el lenguaje coloquial es habitual que se utilice la expresión de oscilar para expresar la duda, la vacilación que alguien demuestra al respecto de un tema o situación y que es la consecuencia directa de no encontrarse seguro respecto de ese tema. María oscila entre su ex novio y el nuevo candidato que la pretende.

Las decisiones importantes que a veces es necesario tomar en la vida, y que marcarían un antes y un después, son las que normalmente despiertan un oscilar en alguien, especialmente en aquellos que se caracterizan por la inseguridad y la indecisión.

 
 
 
Temas en Oscilar
 

Redes Sociales