Definición ABC » General » Oscar

+

Definición de Oscar

OscarEl concepto de Oscar se utiliza de manera extendida en nuestro idioma para designar a uno de los premios más populares e importantes, sino el más, de la industria cinematográfica. Sin dudas, para la mayoría de los actores, recibir un premio Oscar es el máximo honor y reconocimiento que pueden lograr en su carrera.

Popularmente se los llama los Oscars y son entregados por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, Estados Unidos, con una periodicidad anual y en el marco de una fastuosa ceremonia a la que asisten nominados y celebridades del mundo del cine, la tevé y la música, entre otros.

Hacia finales de la década del veinte, cuando la industria cinematográfica logra un empuje fenomenal, comienza a entregarse el premio, y con el tiempo su importancia fue in crescendo.

Pero no se entrega un solo Oscar sino que son varios los que se entregan el día de la premiación dado que la organización divide por categorías los premios y así es que se premian entre otras cuestiones: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor producción, mejor película extranjera, entre los más importantes y que sin dudas son los que más atención despiertan en el público y la prensa.

La Academia de Hollywood selecciona de la producción del año a los que considera los más destacados en cada rubro y luego un tiempo antes de la ceremonia de entrega anuncia en un evento que se transmite por la televisión a los nominados categoría por categoría.

Por supuesto que la ceremonia de premiación también es televisada al mundo entero por la enorme expectativa que genera y siempre está animada por actores o conductores de trayectoria, entre los presentadores más recordados por sus performances se cuentan Billy Cristal, Steve Martin y Ellen De Generes.

Pero también hay una contracara que no podemos soslayar y es que a la par de la importancia que ostentan despiertan una enorme polémica como consecuencia de aquellas producciones y artistas que quedan afuera porque la Academia no los consideró. Entonces, los detractores del término se ocupan de hacerlo saber y ciertamente se generan grandes conflictos pre y post entrega de Oscars, por los excluidos y por aquellos que no terminaron ganando el premio, respectivamente.

 
 
 
Temas en Oscar
 

Redes Sociales