Definición ABC » General » Osadía

+

Definición de Osadía

Se habla de osadía ante una acción que se destaca muy especialmente por su insensatez, intrepidez, libertad, arrojo y valor y que no suele medir las consecuencias que se pueden desarrollar, ya sea para lograr objetivos positivos o negativos.” La osadía de Juan es tal, que es capaz de practicar un deporte extremo sin ningún tipo de preparación previa.”

Acción que mezcla audacia e imprudencia en la búsqueda de objetivos

En este sentido de la palabra se mezclan cuestiones como la imprudencia y la audacia.

Acciones, conductas, entre otras, que implican y dejan ver el valor y la audacia de quien las protagoniza, pero también disponen de una cuota de falta de prudencia porque no se toman precauciones cuando se debería porque se desarrollan actividades riesgosas.

Desafiar el miedo y a los obstáculos para conseguir lo que se quiere

A los individuos que se destacan por esta condición se los denomina como osados y son expertos en lanzarse a la búsqueda de metas sin miedos y desafiando todo lo que se pone por delante.

Muchas veces por esta situación pueden aparecer como irreflexivos o irrespetuosos y provocar cambios buenos o malos.

Cabe destacarse que las acciones imprudentes suelen implicar la omisión de una precaución, que precisamente se recomienda observar para llevar a cabo una acción dada.

En tanto, si existe mala intención debe ser considerado como un delito, aunque, normalmente son el resultado del descuido.

De todas maneras, en el derecho, se encuentran tipificadas aquellas acciones que se encuadran dentro de un parámetro de desconsideración para con los otros y que merecen por tanto un castigo.

Falta de respeto en el actuar o decir y que puede llevar a quebrar la normativa vigente

Y el otro de los usos del término osadía también nos permite designar la desvergüenza y la falta de respeto que alguien presenta en su comportamiento o manera de pensar. “Realmente es una osadía de tu parte circular por esta zona solamente en ropa interior.”

Los individuos que presentan la osadía en este sentido de la palabra son normalmente irrespetuosos en sus comportamientos y en sus dichos, no miden a quien se dirigen, y por caso pueden usar el mismo lenguaje coloquial con el que hablan con un amigo para hacerlo con su jefe, y claro, ello le generará un serio problema con este último.

Este tipo de personas tienen una tendencia a faltarle el respeto a las normas o las reglas que están dispuestas en la sociedad en la cual interactúan.

Generalmente, aquellos individuos que tienen una tendencia extrovertida extrema y no suelen ser muy celosos de los usos y costumbres sociales suelen desplegar acciones cargadas de osadía.

Entonces, de lo expuesto se desprende que el término osadía ostenta un sentido absolutamente negativo y por el contrario, positivo, es decir, lo podemos usar para dar cuenta de un comportamiento, una acción, que se destaca por su valor o por su imprudencia.

En el uso que refiere valor, arrojo, el término osadía nos permitirá dar cuenta de la fuerza de voluntad que ostenta un individuo, quien a pesar de los obstáculos y de los impedimentos pertinentes al caso puede llevar a cabo la acción en cuestión.

Las personas que disponen de esta inclinación o tendencia en su personalidad suelen lograr cualquier objetivo que se proponen justamente porque esa osadía que ostentan los lleva a siempre luchar, pelear, y a animarse siempre a todo, y a más, aunque parezca imposible de lograr o haya que sortear muchos obstáculos en el camino hacia la meta.

O sea, que aún ante los mencionados obstáculos que per se generan miedo, la osadía es capaz de enfrentarlos, superarlos y ganarles gracias al dominio de la perseverancia en la acción que se debe desempeñar.

 
 
 
Temas en Osadía
 

Redes Sociales