Definición ABC » General » Ortiva

+

Definición de Ortiva

La palabra ortiva se emplea en contextos muy diferentes y en cada uno de ellos tiene un significado muy particular. En concreto, este término forma parte de la astronomía, de la jerga lunfarda de Argentina, es sinónimo de aburrido en algunos países de América Latina y, por último, es un producto químico que se emplea como fungicida para evitar enfermedades en algunos cultivos.

En cuanto a su etimología, proviene del latín “ortus”, del cual se deriva la palabra orto, que se refiere a la salida o aparición del Sol o de otro astro por el horizonte (se habla del orto o la salida del Sol en oposición al ocaso).

La curiosa utilización en el marco de la astronomía

El momento de la salida de un astro es conocido como amplitud ortiva u oriental, un fenómeno que se opone a la amplitud occidua u occidental, el momento en el que se oculta un astro y deja de ser visible. Ambos parámetros se emplean en la navegación marítima y permiten establecer la correcta ubicación de una embarcación.

En Argentina y en algunos países latinoamericanos

El lunfardo es una jerga propia de la región del Rio de la Plata. En este territorio se emplea la palabra ortiva como sinónimo de soplón o delator, es decir, una persona que informa a la policía sobre ciertos actos delictivos. Por lo tanto, se trata de un término claramente despectivo.

En algunos países, especialmente en Perú, un ortiva es una persona aburrida y que no le gusta realizar actividades con los demás.

En relación con los cultivos

La mayoría de cultivos hortícolas tienen el peligro de padecer enfermedades que afecten negativamente a las cosechas. Para combatir esta situación se emplean fungicidas, es decir, sustancias que detienen el desarrollo de ciertas enfermedades. La ortiva es uno de los fungicidas más utilizados para prevenir la destrucción de las cosechas. Desde un punto químico, está elaborada con una única materia activa, pues está demostrado que de esta manera es más efectivo para combatir las enfermedades que afectan a las plantas.

En relación con su uso, se recomienda mezclar la ortiva con bastante agua y pulverizar dicha mezcla sobre las plantas para así recubrir la totalidad del cultivo. Los principales cultivos que son combatidos por la ortiva son el tomate, el pepino, la calabaza, el melón y la sandía, así como algunos cereales (por ejemplo, el trigo y la cebada).

Fotos: Fotolia - WavebreakmediaMicro / Scott Griessel

 
 
 
Temas en Ortiva
 

Redes Sociales