Definición ABC » General » Oro

+

Definición de Oro

OroEl oro es uno de los elementos químicos metálicos más preciados en el mundo entero, en principio, esa valoración se debe a que no abunda en el planeta y en segunda instancia porque es uno de los elementos que más se usa para producir: joyas, tales como aros, cadenas, pulseras, coronas y también en acuñación de monedas y en las artes en general.

Como consecuencia de ello el concepto es utilizado de manera genérica para referirse a todas las piezas que están hechas de este metal, incluso, cuando alguien dispone de mucha riqueza se suele decir que: tiene todo el oro del mundo. Esto es precisamente porque el oro de inmediato se asocia con el gran caudal de dinero o de bienes que dispone una persona.

Por cierto el oro es muy cotizado en el mundo económico y hay muchísima gente que en vez de atesorar billetes, dólares, Euros, Libras, entre otros, decide resguardar su ahorro en oro, comprando monedas o lingotes.

Ahora bien, es importante que mencionemos que el interés por el oro no es de hoy sino que desde tiempos inmemoriales el hombre se ha visto atraído por este metal precioso, incluso, es posible, que si hurgamos en la historia de la humanidad nos encontremos con sobradas épocas en las que se produjo una enorme valoración por él que llevó a desplegar desenfrenadas campañas de búsqueda en las que hasta se causó la muerte de muchas personas. Uno de esos momentos sin dudas ha sido durante la conquista española en América. A sabiendas de la existencia de grandes cantidades de oro, los expedicionarios, castigaron a la población nativa para apoderarse de ellos.

Entre sus características físicas destacan: ductilidad y por ello se lo considera el metal más sencillo de manejar, su color amarillo brillante, su solidez y la excelente conducción tanto del calor como de la electricidad que propone; se lo simboliza con las letras Au y el número atómico que lleva es el 79.

Pero también le damos otros usos al concepto vinculados claro a su origen… En los juegos de naipes correspondientes a la baraja española hay un palo que es el oro precisamente.

Y en el deporte el oro ostenta un lugar de privilegio ya que se trata del material con el cual están hechos los premios que consagran a los campeones, la copa del mundo de fútbol es de oro, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos es el premio más preciado, por ejemplo.

 
 
 
Temas en Oro
 

Redes Sociales