Definición ABC » General » Origen

+

Definición de Origen

La palabra origen es un término de uso híper extendido en nuestro idioma y que empleamos para indicar el comienzo, el nacimiento, o la causa que desencadena un hecho o situación, o simplemente el nacimiento de una persona. El origen de tu afección es claramente emocional.

Comienzo, nacimiento de alguien o algo

Cuando un ser humano deja el vientre materno tras los nueve meses de gestación, se corta el cordón umbilical que lo une a su madre y cobra autonomía para vivir y desarrollarse en el mundo, se hablará de su nacimiento, de su origen.

Todas las personas llegamos al mundo de esta manera.

El nacimiento se produce en un proceso que en la medicina se llama parto, que podrá ser natural, o en su defecto por una pequeña intervención conocida como cesárea.

Cuando el bebé está en condiciones de nacer, la madre empezará a sentir unas contracciones muy fuertes y seguidas que anuncian que es el momento de su llegada.

Deberá asistir acompañada por su pareja, o por quien decida, a un sanatorio, donde su médico la espera para afrontar juntos la llegada del niño/a.

Es el médico quien por las condiciones de ubicación del bebe y por las particularidades de salud de la madre decidirá si el nacimiento se producirá por la vía natural o por cesárea.

Si bien lo habitual es que las personas nazcan en centros de salud especializados y especialmente preparados para tal cuestión, también hay muchas mujeres que optan por partos llamados naturales que se caracterizan por producirse en una casa o en un medio natural como el agua.

Para este sentido de la palabra es recurrente que se use el sinónimo de principio, en tanto, el concepto que directamente se opone es el de fin, que implica la culminación, el remate de algo.

Pero el indicado no es el único uso sino que hay otros más y asimismo de populares.

Lugar geográfico del cual procede una persona o cosa

Al territorio geográfico del cual procede un individuo o una cosa también lo denominamos origen. “La pasta que vamos a comer es de origen italiano. Mario tiene un origen alemán por parte de su padre que nació en Alemania.”

En su aplicación directamente a individuos la palabra nos permite indicar el territorio del cual es oriundo, natural una persona.

El sinónimo que principalmente se usa para esta referencia es la de nacionalidad.

Contexto económico en el cual nace una persona

Y asimismo la palabra origen la usamos para designar al contexto económico social en el cual nace un individuo. “Laura tiene un origen acomodado que le permitió acceder a una educación de elite.”

El concepto de procedencia es el sinónimo más habitual para este sentido mientras que el de descendencia es su antónimo, ya que refiere a la sucesión de hijos y generaciones.

Origen del universo: las teorías creacionista y del Big Bang

Por otra parte, en el ámbito de la cosmología, la palabra origen dispone de un uso especial dado que la misma se usa para designar el concepto de origen del universo, un tema extendidamente abordado por esta disciplina.

El origen del universo es el momento, instante, en el cual apareció la materia y la energía que hoy existe en el universo.

Cabe destacarse que ese origen se debe a una explosión que tuvo lugar y que se denomina big bang.

Tal hecho se habría concretado hace unos 13 millones de años atrás.

Justamente el origen del universo y de la vida ha sido un tema de preocupación y de estudio para la humanidad desde tiempos remotos, y por caso le ha dispensado una tremenda atención.

Y a propósito de ello nos podremos encontrar con dos argumentos, la ya mencionado de la ciencia que habla de una súper explosión que dio paso a la vida, y por otro lado una que está íntimamente vinculada con la religión cristiana y que sostiene que todo cuanto existe en el mundo es creación absoluta de Dios.

Dentro de la ciencia, ha habido numerosos estudiosos que se interesaron por el tema, siendo Charles Darwin uno de los que más avanzó en este sentido y concluyó que fue la adaptación la que permitió la supervivencia de las especies.

Mientras tanto, para la religión cristiana, la palabra origen está vinculada y expresa aquel momento en el cual no había nada en el mundo y Dios creó todo, incluido al hombre, de la nada misma.

 
 
 
Temas en Origen
 

Redes Sociales