Definición ABC » General » Orientación

+

Definición de Orientación

La palabra orientación presenta un uso extendido en nuestro idioma y la empleamos para referir varias cuestiones.

Colocación de algo en una posición determinada

A la colocación de algo en una determinada posición y en sintonía con los puntos cardinales se la denomina como orientación.

El departamento que compramos tiene orientación norte como queríamos.”

Asimismo, a la colocación de algo con una posición especial se la denomina orientación.

Tenes que cambiar la orientación del sillón porque se te va a quemar con los rayos solares que le pegan directamente.”

Posición de algo o alguien en relación a los puntos cardinales

Otro uso recurrente de la palabra es para dar cuenta de la posición o dirección que tiene algo o alguien en relación a uno de los puntos cardinales.

Necesitaré orientación para poder llegar a tu casa ya que no conozco la zona.”

La orientación es una cuestión muy importante para los seres humanos y para los animales, para ubicarse geográficamente.

Por caso es que para hacerlo efectivamente, los animales, por ejemplo, se guían por los olores, mientras tanto, los hombres nos guiamos por diversos medios, entre los que destacan: la localización del meridiano o línea norte-sur, la ubicación de la estrella polar o de la cruz del sur, usando una brújula, por referencias visuales e indicaciones, a partir de un globo terráqueo o mapa, o bien, gracias a las bondades de la tecnología, a través de dispositivos electrónicos, tales como los GPS que nos ubican y nos dicen dónde estamos.

Información o asesoramiento que se brinda sobre un lugar o cuestión

Por otra parte, se llama orientación a la información, conocimiento que se le da a una persona sobre una cuestión y que hasta ese momento lo ignora.

Es común que a instancias de centros comerciales, hospitales, aeropuertos, entre otros lugares que aglutinan una enorme cantidad de gente, se dispongan stands en los cuales personal del lugar en cuestión se ocupa de brindar información, asesoramiento, sobre la atención y los servicios que se brindan en el mismo.

La gente normalmente se acerca a estos lugares con dudas sobre el funcionamiento y la atención, en tanto, las personas que atienden en dicho lugar deben estar preparadas para responder estas inquietudes, siempre con paciencia y buena predisposición.

De esta manera el centro se garantiza un mejor funcionamiento de sus servicios e instalaciones.

Consejo

También puede tratarse del consejo que se le entrega a alguien sobre algo para que pueda concretarlo de manera correcta y satisfactoria.

Le voy a pedir orientación a mi suegro sobre las cargas impositivas que tiene este negocio. La orientación que me dio mi padre me permitió aprobar el examen.”

Tendencia

También, la palabra se emplea como sinónimo de tendencia.

El partido en gobierno tiene una orientación de centroderecha.”

Orientación vocacional: asistencia a personas para descubrir su vocación

Y por su lado, la orientación vocacional consiste en un proceso a través del cual profesionales ayudan a los jóvenes a descubrir su inclinación vocacional.

Una de las herramientas más usadas en este sentido es la realización de test vocacionales especialmente diseñados y que permiten por tanto al profesional obtener una idea acabada sobre las aptitudes y las inclinaciones de quienes se someten a los mismos.

Es habitual que cuando un joven está desorientado en este aspecto se someta a estos test para poder acercarse a una definición sobre qué carrera estudiar o camino profesional seguir.

Si bien esto no es infalible, a muchas personas las ayuda a descubrir aquello que les gusta hacer.

Orientación sexual

Y la orientación sexual designa a aquel patrón de atracción sexual que una persona manifiesta respecto de otras definidas por el sexo.

Así se habla de orientación heterosexual cuando la persona siente atracción por personas del sexo opuesto: hombre-mujer, mujer-hombre; orientación homosexual, la persona se encuentra atraída por personas de su mismo sexo; o en su defecto bisexualidad, la persona se siente igualmente atraída por personas de su mismo sexo y del sexo opuesto.

Si bien en las últimas décadas ha habido en el mundo una apertura fantástica respecto de la aceptación de las orientaciones sexuales que no corresponden a la heterosexualidad, aún se siguen manifestando algunos casos de discriminación.

A favor, debemos decir que en una buena cantidad de países de occidente se ha aprobado la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y también se ha abierto la posibilidad legal para que puedan adoptar niños como cualquier pareja heterosexual.

 
 
 
Temas en Orientación
 

Redes Sociales