Definición ABC » General » Organigrama

+

Definición de Organigrama

organigramaUn organigrama sirve para indicar gráficamente la estructura organizativa de una empresa u organización. Es preciso y condición sin equanom que el mismo refleje fielmente la estructura organizativa que mencionábamos y la división jerárquica que ostenta una empresa, ya que además de ser una herramienta muy útil para mostrarle al "afuera" cómo es su disposición y funciones principales, servirá internamente para que los empleados de la empresa u organización conozcan sus características generales, asimismo como el lugar y función que ocuparán en la misma.

Si atendemos al término, está compuesto por organización y grama, que significa gráfico. Por lo tanto, todo organigrama sirve para representar la realidad humana de una entidad y, al mismo tiempo, se trata de una herramienta administrativa que permite ordenar las distintas actividades y funciones que se realizan en una entidad.

En el ámbito empresarial

Los organigramas pueden incluir a las personas que realizan una función determinada en cada empresa, pero por lo general incluyen las distintas responsabilidades de una forma genérica o bien distribuidas en departamentos o divisiones. A partir de este esquema se hace un dibujo explicativo que ilustra sobre la jerarquía de una empresa y las relaciones entre los distintos niveles de organización.

De acuerdo a su contenido, se puede distinguir entre tres clases de organigramas: analítico, suplementario y general.

El analítico es concreto y específico y su información detallada y completa. El General, por su lado, se caracteriza por presentar una visión muy simple de la organización para que cada uno se forme una idea general, pero obviamente sin descuidar ni dejar de hacer referencia a aquella información más relevante.
Y el suplementario se utiliza a modo de acompañamiento del analítico.

Normalmente el organigrama de una empresa presenta un formato sencillo y, por otra parte, comunica los principios y valores de una compañía.

La utilidad de este tipo de esquemas es evidente. Por un lado, permite asignar unas responsabilidades concretas. Por otro, facilita la coordinación entre las diferentes áreas. Este esquema también favorece los canales de comunicación internos y los mecanismos de control.

Tipos de organigramas más comunes

El vertical muestra la jerarquía en forma de pirámide de arriba a abajo. El horizontal muestra la jerarquía de izquierda a derecha. El de tipo mixto es una combinación de los dos anteriores.

En ocasiones estos esquemas organizativos presentan una forma circular para indicar que la autoridad máxima se encuentra en el centro y a su alrededor se van formando círculos concéntricos donde aparecen de forma decreciente otros niveles de responsabilidad.

El organigrama escalar aparece en forma de sangría y cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad del cargo señalado. El tipo tabular es similar al escalar, pero en él aparecen líneas que unen los mandos que representan la autoridad.

Por otro lado, algunos organigramas hacen hincapié en la información, mientras que otros subrayan al análisis organizativo de la empresa. Por último, hay organigramas generales y otros que son más detallados y específicos.

En síntesis, todo organigrama actúa como una fotografía de los distintos departamentos de una empresa.

 
 
 
Temas en Organigrama
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2284
  • Google
    405
  •