Definición ABC » General » Orgánico

+

Definición de Orgánico

En Biología, orgánico, será aquel organismo vivo y por extensión será también el órgano de este organismo y del cuerpo organizado. Los seres humanos somos parte de esta composición.

Organismo con vida, aquello que se destaca por su orden, patología en un órgano o sustancia compuesta eminentemente por carbono

Por otra parte, cuando algo dispone de armonía y de orden se lo denomina orgánico.

También se designa orgánico al síntoma o trastorno en el cual la alteración patológica de los órganos va de la mano de lesiones prolongadas.

A instancias de la Química, orgánico, es aquella sustancia cuyo componente constante es el carbono, en combinación con otros elementos como el oxígeno, el hidrógeno y el nitrógeno.

Estos elementos en estado natural son designados moléculas orgánicas y pueden ser de dos tipos: moléculas orgánicas naturales (son aquellas sintetizadas por los seres vivos y se denominan también biomoléculas) y moléculas orgánicas artificiales (sustancias que no existen en la naturaleza y fueron fabricadas por el hombre, tal es el caso de los plásticos).

Cabe destacar, que en los organismos se encuentran cuatros tipos diferentes de moléculas orgánicas: glúcidos (son la fuente primaria de energía química), lípidos (o grasas, representan la reserva energética y cumplen funciones reguladoras y estructurales), proteínas (son fundamentales para el crecimiento del organismo y desempeñan varias funciones como ser, estructural, reguladora, transportadora, inmunológica, contráctil y defensiva) y ácidos nucleicos (son los responsables de la biosíntesis de las proteínas).

Por su parte, el abono orgánico resulta ser un fertilizante que surge de restos de animales o sustancias vegetales, o sea, que no es producido a partir de medios industriales.

Si se lo compara con los inorgánicos, los orgánicos, permiten proteger el suelo y además demandan menos energía para su fabricación.

Entre los ejemplos más comunes de abonos orgánicos se cuentan: el humus, el estiércol y el guano.

Alimento orgánico: no está procesado con elementos químicos sino con naturales

Mientras tanto, un alimento orgánico es aquel producto agrícola o agroindustrial que se produce a partir de un proceso saludable y sin ejercer ningún daño contra el medio ambiente; todos los alimentos de este tipo no son transgénicos y están exentos de agroquímicos y evitan el empleo de productos sintéticos en su proceso de elaboración tal es el caso de pesticidas, fertilizantes artificiales o herbicidas, entre los más corrientes.

Los alimentos de este tipo, llamados también como ecológicos o biológicos, se cultivan a través de metodologías naturales que tienen como principal objetivo que no lleven agregados de químicos u otros compuestos sintéticos.

De esta manera no solamente se beneficia a su consumidor ya que estará ingiriendo productos seguros y libres de sustancias que puedan ocasionarle problemas a su salud sino que además se contribuye a la salud del planeta.

En este procedimiento está absolutamente prohibido utilizar plantas o semillas transgénicas, es decir que hayan sufrido alguna modificación genética para mejorar la producción y lograr que sean más aptas.

¿Cómo se produce un alimento orgánico?

En tanto, para procurar las condiciones necesarias se usan sistemas de fertilización que usan sustancias especiales que le devolverán al suelo los nutrientes que pierde.

Por otra parte se usarán terrazas para evitar el efecto de la erosión y la rotación de los cultivos para así ir preservando los suelos.

Y cuando sea necesario controlar las plagas que afectan la producción se recurrirá a productos naturales, ni sintéticos ni químicos, que produzcan daños a los cultivos y a los animales que se hallen en la zona y se alimenten de esa producción.

En el caso de los animales lo que se evita usar son hormonas y antibióticos para incrementar las producciones.

Lo más importante es que los animales que no se crían de manera química o súper controlada, no sufren de estrés y se los deja circular libremente por los campos, es decir, no se los mantiene cautivos ni se los maltrata.

En la actualidad existe una enorme consciencia en gran parte de la población respecto de la manera en la cual se producen los alimentos que se consumen, algo que años anteriores no ocurría

Esto obviamente ha generado un escenario mucho más positivo en el que se cuida más la producción evitándose el uso de químicos o de cualquier otro medio que ejerza violencia en algún sentido sobre la producción que se obtiene.

Y finalmente la ley orgánica es aquella ley que desarrolla la constitución de un país en sus aspectos básicos.

 
 
 
Temas en Orgánico
 

Redes Sociales