Definición ABC » General » Orfebrería

+

Definición de Orfebrería

Orfebrería

Labrado de objetos y elementos de oro, plata, aleaciones. Un auténtico arte manual

La orfebrería es una actividad manual que lleva a cabo un profesional especializado en la materia y que consiste en labrar objetos o utensilios hechos en materiales como el oro, la plata, aleaciones y otros metales preciosos.
Sin lugar a dudas se trata de un arte y quien lo realiza es un auténtico artista ya que se trata de un trabajo manual en el cual el diseño fino y original son protagonistas de la pieza.

El arte más importante y antiguo en decoración de objetos

El arte de la orfebrería es uno de los más antiguos que ha desarrollado el ser humano y sigue siendo aún hoy uno de los más importantes a la hora de decorar objetos y elementos.
Los primeros antecedentes se ubican en las postrimerías de la etapa neolítica y el material usado era el cobre, luego ganarían terreno el oro, la plata y el bronce. Diademas, brazaletes, collares, anillos, aros, entre otros, eran los productos que adornaba la orfebrería de aquellos tiempos iniciáticos.

Principales técnicas

A lo largo de la historia, por supuesto la orfebrería evolucionó no solamente en el uso de materiales nuevos sino también en las técnicas, entre otras la fusión, el martillado, batido, cortado, dorado, ensambles por soldaduras.

Usos en la religión y la política especialmente

En la actualidad, son los ámbitos de la religión y la política los que más demandan los servicios de la orfebrería. En el caso religioso se demandan artículos que luego se usarán para ambientar iglesias (faroles, candelabros, cruces), para adornar las imágenes o figuras de santos y también algunos ya emblemáticos como son las copas donde se contiene el cáliz y las hostias, casi siempre se encuentran finamente labradas por el trabajo de un orfebre.

Y en el caso de la política, aquellos elementos que se emplean a instancias de la asunción de un mando, tal es el caso del bastón presidencial, y asimismo otros tantos objetos que los presidentes obsequian a visitantes de otros países se encuentran realizados por notables y tradicionales orfebres.
Es común que cuando un mandatario viaja a visitar una nación amiga, o cuando otro colega viene a su país, intercambien objetos autóctonos, y entonces muchas veces, los mismos se encuentran hechos por orfebres.

 
 
 
Temas en Orfebrería
 

Redes Sociales