Definición ABC » General » Oración Bimembre

+

Definición de Oración Bimembre

Una oración está formada por una palabra o un conjunto de palabras con sentido completo. Aquellas oraciones que se pueden separar en dos miembros o partes son bimembres.

El término bimembre está formado por el prefijo bi, que significa dos, y membre que quiere decir miembro. Así, un miembro de la oración es el sujeto y el otro es el predicado.

El sujeto y el predicado

El sujeto es lo que nombra un objeto, una persona o un animal que realiza algún tipo de acción. El núcleo del sujeto es siempre un sustantivo. El predicado es aquello que se dice acerca del sujeto y su núcleo es siempre un verbo. En la oración "El abuelo necesita cariño", el sujeto está formado por "el abuelo" y el predicado está formado por "necesita cariño". Como esta oración se puede separar en dos miembros, se trata de una oración bimembre.

El sujeto y el predicado tienen que concordar en género y en número. En la oración " los relatos presentan misterios ", la parte del sujeto y la parte del predicado coinciden en género y número.

Cuando no es posible separar el sujeto y el predicado no estamos ante una oración bimembre, sino que se trata de una oración unimembre.

Si afirmo "Cuentos de la calle" no estoy ante una oración bimembre, ya que en ella no hay ningún verbo.

Sin embargo, en las oraciones con verbos climatológicos, sí hay un verbo pero a pesar de ello son unimembres (por ejemplo "Llovía intensamente" o "Nevaba copiosamente").

Otras formas de clasificar las oraciones

La distinción entre bimembre y unimembre es una forma de clasificar las oraciones. Sin embargo, existen otros tipos de clasificación. Así, hay oraciones simples o compuestas. En las primeras solo existe una forma verbal y en las segundas hay más de una forma verbal

Según la actitud del hablante podemos tener oraciones enunciativas (Ya son las cinco en punto), exclamativas (Tengo miedo), interrogativas (Dime por qué lo hiciste), imperativas (Hazlo inmediatamente), desiderativas (Ojalá venga lo antes posible) o dubitativas (No sé por qué estás tan preocupado).

También se pueden dividir en transitivas (el lunes comeremos en mi casa) o intransitivas (bajeré las cajas al trastero), reflexivas (Manuel se pintó la cara) o recíprocas (se llevan muy bien).

En la oración "el sábado comeremos juntos" se puede observar que se trata de una oración simple, bimembre, enunciativa e intransitiva (es intransitiva porque no tiene complemento directo).

Foto: Fotolia - creativefamily

 
 
 
Temas en Oración Bimembre
 

Redes Sociales