Definición ABC » General » Oposición

+

Definición de Oposición

Albanian supporters of the opposition Socialist Party clash with police during an anti-government rally in TiranaOposición es un término que expresa la rivalidad, pugna o confrontación entre dos partes. Si una persona se enfrenta a otra en una actividad deportiva, ambos son oponentes. La oposición es la parte contraria y los miembros que se oponen a algo expresan sus discrepancias con respecto al otro. Las discrepancias o diferencias pueden ser deportivas, intelectuales o de cualquier índole.

Sin embargo, la idea de oposición se utiliza principalmente en el terreno de la política, especialmente en las democracias. La oposición es el grupo o grupos de carácter minoritario que discrepan del gobierno que tiene la mayoría del respaldo popular.

La oposición controla la acción del gobierno y periódicamente solicita explicaciones sobre las medidas que se adoptan desde el poder ejecutivo. Asimismo, la oposición realiza propuestas a través de la cámara de representantes de los ciudadanos. En este sentido, la oposición se presenta como una alternativa al gobierno elegido.

La idea de oposición en la política es aplicable también a los sectores o grupos de la sociedad civil que manifiestan sus ideas contrarias a los representantes de las instituciones. A través de actividades e iniciativas diversas expresan su desacuerdo y comunican a los gobernantes su oposición. En una línea similar, la opinión pública también expresa sus ideas y gracias a la libertad de expresión puede oponerse a la acción del gobierno. Las redes sociales también ejercen una fuerza opositora y la ciudadanía las utiliza para pronunciarse en el debate público.

Solo hay oposición si existe la democracia, ya que en los sistemas totalitarios no se manifiesta realmente una oposición y si lo hace es desde la clandestinidad.

En los países de tradición democrática hay dos partidos mayoritarios que, de manera alternativa, se van sucediendo en el poder de la nación. En consecuencia, el gobierno se convierte en oposición y viceversa. Esta es la tendencia general, aunque el modelo tradicional de democracia basado en el bipartidismo está debilitándose, apareciendo movimientos sociales sin la estructura clásica de la política.

Al margen de la política, la palabra oposición se utiliza para referirse al proceso de selección de personal de la administración pública. El que se prepara para superar un examen y un proceso de selección es un opositor, quien tiene que competir con otros, curiosamente sus rivales, sus oponentes.

 
 
 
Temas en Oposición
 

Redes Sociales