Definición ABC » General » Oponente

+

Definición de Oponente

Un oponente es aquella persona que se opone a otra en cualquier materia, asunto, discusión o conflicto.

Persona que se opone a otra en cualquier contexto

Por caso es que el concepto suele aplicarse en diversos contextos y ámbitos como ser: el deporte, la política, la filosofía e ideas, entre otros.

En tanto, un oponente también suele ser denominado como rival, adversario, contrincante, competidor, antagonista o enemigo.

Siempre el oponente estará en una situación enfrentada, en las antípodas digamos, a nuestra posición o de quien corresponda.
Tanto es así que no habrá acuerdo, y aún más, competirán por imponer su fuerza o autoridad en lo que sea.

Como bien sostiene la definición, que oponente será todo aquel que se oponga a otro, independientemente del ámbito que se trate, es una realidad que en el ámbito deportivo y en el de la política es donde mayormente solemos escuchar hablar de él.

La necesidad de la oposición política para ejercer el control del partido oficial

Respecto de la política, se conoce como oposición a los partidos o cuerpos legislativos o deliberantes que normalmente critican y se profesan en contra de las medidas o actuaciones que lleva a cabo el gobierno de su país, es decir, cuando en términos políticos se habla de oposición se estará hablando del sector adverso al del poder de turno.
En tanto, todos aquellos integrantes de aquellos partidos que se oponen al del partido gobernante o a otros, como consecuencia de los ideales que sostienen, se los denominará oponentes.
Julio Cobos es uno de los principales oponentes con los que tendrá que enfrentarse la presidenta argentina Cristina Fernández en las próximas elecciones presidenciales.”

A la oposición política se le suele atribuir un rol determinante en materia de contralor del partido gobernante.
Cuando no existe oposición en algún país se corren ciertos riesgos que se sucedan excesos de poder o actos de corrupción que afecten los intereses del pueblo, básicamente, porque no hay nadie que esté controlando lo que hace el gobierno.

Ahora bien, así como decimos que la oposición es imprescindible para garantizar democracia y transparencia en el gobierno, la misma deberá caracterizarse por su racionalidad y buen criterio a la hora de ejercer este rol. Siempre debe hacerlo desde un punto de vista constructivo y no destructivo de las instituciones.

Los oponentes en el deporte y la violencia

Y en cuanto al deporte, cualquiera sea la contienda deportiva, fútbol, tenis, boxeo, voleibol, basquetbol, hockey, entre otros, serán oponentes aquellos jugadores que pertenezcan al equipo contrario que hay que enfrentar en la competencia.

Si bien la rivalidad que inevitablemente surge entre los oponentes debe quedar y circunscribirse únicamente al ámbito en el cual se genera, política o deportivo, lamentablemente, es una realidad que muchas veces la misma trascienda estos ámbitos y los oponentes se enfrenten en términos físicos, o se agredan utilizando cuestiones que nada tienen que ver con aquello por lo cual son oponentes.

También es recurrente que las facciones rivales, oponentes de un equipo o de un competidor se enfrenten a instancias de la competencia. Algunas veces la expresión de esa oposición queda en lo verbal, los cantos y los alientos, pero también es una realidad que en otras ocasiones esa oposición traspasa los límites normales y entonces se termina desembocando en agresiones físicas de gravedad que hieren, lastiman y hasta pueden llegar a matar.

En las canchas de fútbol es en donde más se suele apreciar esta violencia entre oponentes.
Batallas campales que tienen lugar fuera o dentro de los estadios entre las facciones adversas y que lamentablemente empañan la competencia deportiva y suelen terminar con víctimas.

Porque es una realidad que hay muchas personas que no entienden que pueden dirimir sus diferencias de manera civilizada, a través del diálogo y lo hacen de manera elemental y violenta mediante la fuerza física y también usando armas de fuego o blancas que causan gravísimas heridas y muertes.

 
 
 
Temas en Oponente
 

Redes Sociales