Definición ABC » General » Opinión personal

+

Definición de Opinión personal

La opinión es la valoración subjetiva en relación con un tema determinado. Y la opinión personal es, lógicamente, la valoración de un individuo.

El lector puede pensar que todas las opiniones son personales. No exactamente, ya que tenemos opiniones que no son nuestras ( no pertenecen a nuestra persona ) sino que las hemos copiado de otros. No es fácil tener una opinión personal propia, es decir, que nosotros mismos valoremos algo sin imitar o reproducir las ideas de los demás.

La opinión se diferencia del conocimiento. Fueron los griegos de la antigüedad quienes diferenciaban la doxa ( opinión ) de la episteme ( el conocimiento ). La opinión es interna, subjetiva, variable, la mayoría de las veces interesada y no tiene por qué tener un fundamento. Por el contrario el conocimiento es objetivo, con carácter general, concreto y tiene algún tipo de prueba que lo avale.

Si alguien afirma me gustan los pasteles, se trata de una idea particular, es una simple opinión y puede haber otras totalmente contrarias. Por eso se dice que todas las opiniones son respetables. Si alguien dice los pasteles dulces tienen azúcar, no está emitiendo una opinión, es una información.

En el ámbito periodístico se intenta distinguir con claridad qué es opinión y qué es información. Un ejemplo del primer caso sería la columna periodística, donde el escritor expresa su valoración sobre algún tema de actualidad. Un ejemplo de la información es la noticia, que debe ser rigurosa y responder a una serie de preguntas: qué ha pasado, cuándo, cómo y dónde. En la información no se deben incorporar opiniones, al menos de una manera explícita o directa, puesto que es inevitable que indirectamente o entre líneas el periodista traslade su opinión personal.

A lo largo de un día escuchamos todo tipo de opiniones. En principio, todas son respetables, aunque hay unas que tienen un fundamento y un rigor y otras opiniones son más caprichosas. Si alguien dice que tal famoso le cae mal y no da ningún dato o información para argumentarlo, está expresando su opinión personal, pero tendría más valor y más sentido si la acompañara de los motivos que tiene para que ese famoso le caiga mal.

En los medios de comunicación se habla de creadores de opinión, personas de prestigio que tienen un criterio definido sobre un aspecto de la realidad. Sus opiniones son escuchadas por los ciudadanos y se tienen en cuenta, al considerarlas válidas, atractivas u originales.

 
 
 
Temas en Opinión personal
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •