Definición ABC » General » Operativo

+

Definición de Operativo

OperativoOperativo es aquello que se encuentra en funcionamiento. Este adjetivo se aplica normalmente a la tecnología o sistemas organizativos para indicar que se utilizan con normalidad. Cuando esto no ocurre, se dice que algo no está operativo, es decir, no funciona por algún motivo (un problema técnico, unas obras o un cambio en unas infraestructuras).

Entendiendo operativo como algo que está activo, en funcionamiento

Hay otro matiz de la palabra que aquí analizamos. Se afirma que algo está operativo cuando es útil, sirve y cumple la función que le corresponde. Pensemos en una máquina de escribir antigua. Al verla sería lógico pensar que se trata de un elemento decorativo, pero podría darse el caso de que todavía estuviera operativa. Ciertos objetos o utensilios antiguos se continúan utilizando porque son eficaces o por otras razones (algunos trenes antiguos siguen circulando por motivos turísticos y algo similar ocurre con aviones, barcos y otros medios de transporte). Así, lo operativo es todo aquello que cumple una función, independientemente de cualquier otra circunstancia.

En el ámbito de la informática

En la esfera de la informática, uno de los conceptos fundamentales es el de sistema operativo, un término que se traduce del inglés operating system. De manera muy sintética, se podría definir un sistema operativo como el software o conjunto de programas que posibilitan a un usuario relacionarse e interactuar con un ordenador, el cual ejecuta programas que previamente han sido instalados en el disco duro.

¿Qué es un operativo policial?

Operativo-policialEn el contexto de la seguridad de un país, los cuerpos policiales ponen en marcha sistemas para luchar contra el crimen, los conocidos operativos policiales. Se trata de estrategias organizativas para combatir las distintas formas de delincuencia, especialmente las relacionadas con el narcotráfico, las bandas de criminales, así como las redes ilegales de prostitución, mafias o de cualquier individuo o grupo contrario a la ley.

En el ámbito policial, un operativo implica la organización de recursos técnicos y humanos en un complejo despliegue. Lo fundamental en cualquier operativo policial es que su aplicación no levante sospechas, para que así los grupos ilegales puedan ser apresados y puestos a disposición de la justicia. Algunos términos sinónimos son los siguientes: macrooperación, dispositivo, operación, entre otros. Con frecuencia, estas estrategias reciben un nombre en clave y se emplea la palabra operación seguida de un concepto relacionado con el crimen que se persigue. El nombre de una operación sirve a la policía para referirse a ella sin levantar sospechas y, al mismo tiempo, es utilizado por los medios de comunicación cuando el operativo ya es conocido por la opinión pública.

 
 
 
Temas en Operativo
 

Redes Sociales