Definición ABC » General » Operación

+

Definición de Operación

La palabra operación es un término que presenta un uso recurrente en nuestro idioma y que presentará diversas referencias dependiendo del contexto en el cual se lo emplee.

El uso más general de la palabra nos permite referir la realización del algo.

En el ámbito militar, el término operación designa aquella incursión, acción militar, que se llevará a cabo según un plan establecido de antemano y que tendrá la misión de cumplir determinados objetivos militares. O sea, a la operación militar le atañen cuestiones como el plan y la movilización de las fuerzas militares en cuestión y también se ocupará de recolectar aquella información implicada en la misma, como ser la disposición de recursos, entrenamiento del personal y todo aquello necesario para cumplir satisfactoriamente con la actividad.

Cabe destacarse que por una cuestión de seguridad, a las operaciones militares se les asigna un código y con el mismo serán denominadas y reconocidas en la jerga. Por ejemplo, la Operación Barbarroja, fue el nombre clave que Hitler le atribuyó a la operación que tenía como objetivo invadir la Unión Soviética a instancias de la Segunda Guerra Mundial.

También, en la medicina, nos encontramos con una particular referencia para la palabra, ya que a través de la misma se designa al procedimiento quirúrgico que lleva a cabo un médico especialista en cirugía, para ya sea tratar, diagnosticar o sanar la afección de un paciente. Existe un variado abanico de operaciones que pueden estar orientadas a: trasplantar un órgano enfermo y suplantarlo por uno sano, amputar algún miembro del cuerpo, coser una parte del cuerpo que lo demande porque se abrió a causa de un accidente, mejorar el aspecto estético de una zona del cuerpo o del rostro, tal es el caso de la cirugía estética.

Por otro lado, en el ámbito económico, la palabra operación es usada de manera frecuente para designar un intercambio comercial de cualquier índole. Por ejemplo, la adquisición de un bien inmueble es una operación en la cual un comprador adquiere una casa o departamento contra la entrega de una suma de dinero equivalente al valor de venta del mismo.

Y en las matemáticas, la palabra operación designa a la serie de reglas que facilitan, a partir de cantidades determinadas, la obtención de cifras que conocemos popularmente como resultados. La suma, la resta, la multiplicación y la división son ejemplos de operaciones.

 
 
 
Temas en Operación
 

Redes Sociales