Definición ABC » General » Opcional

+

Definición de Opcional

En nuestra vida existen muchas obligaciones que tenemos que atender de una forma necesaria. Por ejemplo, no es opcional acudir a primera hora a la oficina para atender el trabajo diario y cumplir con la jornada laboral. Se trata de una obligación que está determinada por un contrato laboral en el que quedan indicadas todas las condiciones de este vínculo profesional.

Sin embargo, existen otros muchos ámbitos de la vida que muestran el valor de lo opcional que representa la apertura de poder elegir una opción concreta entre varias alternativas de una forma voluntaria.

Valorar opciones

Por ejemplo, es opcional poner aire acondicionado en las casas en aquellos periodos del año en los que hace un excesivo calor en la calle y muchas familias deciden instalar este servicio para crear una temperatura agradable en su hogar. Sin embargo, esta opción es una posibilidad que cada quien decide de acuerdo a sus posibilidades, expectativas y preferencias.

Y es que, el mundo de lo opcional también nos adentra en el universo de las preferencias en relación con aquello que es prioritario para ti y aquello que es secundario (elementos que pueden coincidir o no coincidir en nada con otras personas de tu entorno).

Cuando se organizan planes de afterwork en la empresa, cada empleado decide de una forma opcional si desea asistir a estos planes fuera del horario de trabajo. De lo que debemos ser conscientes cuando elegimos una opción es de que en cada elección estamos abriendo una puerta y cerrando otras.

Opcional-2Es decir, las opciones específicas muestran la realidad de la libertad: es imposible elegirlo todo, tenemos que decantarnos con elecciones constantes. Y las opciones que elegimos también nos ayudan a construir el camino de nuestra vida.

Resolver una disyuntiva

Por ejemplo, alquilar piso o comprarlo es un aspecto opcional que cada persona valora de acuerdo a su propia filosofía de vida. Casarse por la iglesia, por lo civil, ser pareja de hecho o incluso, evitar el matrimonio también es un aspecto opcional (al menos, en aquellos países en los que se plantean estas opciones).

Que algo sea opcional no significa que no sea importante como muestra cuánto puede costarnos tomar una decisión importante. Tu filosofía de vida es una opción posible entre tantas otras. Lo importante es que elijas aquel camino que te hace feliz a ti.

Fotos: iStock - Anna Bryukhanova / Izabela Habur

 
 
 
Temas en Opcional
 

Redes Sociales