Definición ABC » General » Opción

+

Definición de Opción

OpciónEl concepto que nos ocupa en esta reseña tiene razón de ser a instancias de una situación de elección en el que se ofrecen varias alternativas de algo, porque justamente la opción es aquella cosa que puede elegirse de entre un variado abanico de propuestas.

Hay veces que nos resulta muy sencillo escoger una opción, porque por ejemplo, de entre las opciones en juego reconocemos fácilmente aquella que mejor nos sienta o nos beneficiará. Pero por otra parte puede suceder que la elección entre opciones no sea tan simple y entonces nos demande de un tiempo de análisis o pedir el consejo a otro para poder escoger la mejor opción.
Siempre la finalidad es elegir la opción más auspiciosa, pero claro, como dijimos, no siempre es algo que sucede de una.

Vale indicarse también que el concepto de opción está vinculado con otro sumamente importante como es el de libertad, ya que sin la disposición de esta sería imposible que podamos elegir opciones sino que directamente nos obligarían a hacer algo, optar por una y listo, no habría opción de elegir por una u otra propuesta.

Una opción asimismo puede entenderse como el derecho que tiene una persona de lograr un beneficio en determinadas condiciones o circunstancias.

Por otra parte, el concepto de opción aparece muy presente en aquellos programas de televisión de preguntas y respuestas, ya que a la par de la pregunta, se le ofrece al concursante una serie de opciones de entre las cuáles podrá escoger aquella que cree es la respuesta correcta o que responde a la pregunta efectuada.

Y también en el ámbito académico resulta ser frecuente, a la hora de evaluar los conocimientos de los alumnos, que los exámenes consten de preguntas a las que se acompaña de varias opciones. Multiple Choice u Opción múltiple, tal como se lo designa en el idioma castellano, es la denominación formal de este tipo de evaluaciones.

 
 
 
Temas en Opción
 

Redes Sociales