Definición ABC » General » Opaco

+

Definición de Opaco

La palabra opaco la empleamos con mucha frecuencia en nuestro idioma y en el lenguaje coloquial cuando queremos indicar que algo o que alguien no dispone de brillo o resulta ser bastante mediocre y ausente de talento, respectivamente. La performance de Tom Cruise en su última película fue realmente opaca, me sorprendió. El aparador está opaco, debes pasarle cera con un paño y levantará el brillo natural de la madera.

Otro empleo que presenta esta palabra a instancias del lenguaje corriente es para indicar cuando algo es aburrido o no dispone de la suficiente creatividad. El nuevo libro de Harry Potter me resultó opaco.

Y por otra parte, también usamos la palabra opaco cuando es preciso indicar que a través de tal o cual cuerpo no pasa la luz, por ejemplo, el hierro es un material opaco, dado que si se lo dispone frente a la luz del sol, el mismo la tapará, no la dejará pasar.

Cabe destacarse que la cualidad de opaco se denomina como opacidad, por caso, cuando un objeto o un material no permiten el paso de la luz a través de ellos serán determinados por la mencionada cualidad, o sea, bloquean el paso de la luz de manera total. La de la opacidad es una típica propiedad óptica que dispone la materia y que además puede presentarse en diferentes niveles, o sea, en mayor o menor grado de opacidad.

En tanto, el concepto antagónico de opaco es el de transparente, que justamente propone lo opuesto, aquello que es traslucido y que entonces permite ver los objetos a través de él con suma claridad; y también a aquellas personas que resultan ser fáciles de decodificar y predecir se las suele calificar de transparentes.

Un párrafo aparte merece el uso simbólico que normalmente se le atribuye a este concept,o ya que por su referencia se lo emplea para expresar emociones como la tristeza y la melancolía.

 
 
 
Temas en Opaco
 

Redes Sociales