Definición ABC » General » Opacidad

+

Definición de Opacidad

OpacidadLa opacidad es la cualidad, la característica de opaco que presentan algunos objetos y materiales.
Cuando un cuerpo u objeto es opaco, es decir, dispone de opacidad como rasgo saliente es porque por el mismo no pasa la luz, siendo que bloquean en gran medida a la misma.

Hay cuestiones específicas que influyen en la determinación de la opacidad de un objeto o material, por un lado, la frecuencia de la luz y por otra parte la temperatura que presenta el objeto en cuestión.

La opacidad es plausible de ser estudiada vía la radiación infrarroja, los rayos gamma, los rayos ultravioletas y los famosos rayos X. Esto es así porque en realidad la opacidad de algo no puede medirse en función de la luz que deja verse en una simple mirada y por ello es necesario utilizar diversos métodos y elementos para medirla de manera ajustada.

La situación contraria es la de un cuerpo u objeto traslucido, caso en el que sí el mismo se caracteriza por dejar pasar fácilmente la luz, mientras que los objetos transparentes son capaces de dejar pasar la luz totalmente.
Entonces en la opacidad hay un bloqueo del paso de luz casi total, en el caso de los elementos traslucidos hay un pasaje de luz bastante importante pero no absoluto y en los transparentes la luz pasa en un ciento por ciento.

Por otra parte, el concepto de opacidad es utilizado de manera extendida en la industria del papel, dado que a través del mismo se denomina a una de las cualidades de este material tan usado en nuestra cultura para escribir, para imprimir…

A instancias del papel habrá una parte de la luz que es reflejada en él, otra tanta lo traspasa y la otra será absorbida por el mismo. A la luz que traspasa al papel se la llamará en este contexto transparencia y a la que no lo hace opacidad.
Las cargas y los pigmentos inciden en aumentar la opacidad del papel.

Siempre que tengamos en el papel una imagen se necesitará aumentar su opacidad para evitar el paso de la luz por él.

 
 
 
Temas en Opacidad
 

Redes Sociales