Definición ABC » General » Ómnibus

+

Definición de Ómnibus

Un ómnibus, también designado como autobús, colectivo, guagua o simplemente como bus, dependiendo de la parte de Latinoamérica en la cual uno se encuentre, es un vehículo de gran porte y capacidad, que se usa especialmente para el transporte público de pasajeros.

Generalmente, el ómnibus, transporta entre 30 y 120 personas, a lo largo de un trayecto fijo, que se quieren trasladar entre las áreas urbanas e interurbanas. Asimismo, los ómnibus pueden realizar traslados de individuos a más largas distancias.

Por caso, nos podremos encontrar con diversos tipos y formatos de ómnibus dependiendo del trayecto que realicen.
Así, aquellos que circulan en las áreas urbanas e interurbanas son más pequeños que aquellos que salen a las rutas para realizar trayectos más extensos, por ejemplo, llegar a otras provincias o países. En estos casos son ómnibus de gran tamaño, normalmente, constan de dos pisos y disponen de ciertas comodidades especiales para que el pasajero transite ese recorrido de la manera más confortable posible, como ser: baños, asientos semi camas, televisores que transmiten películas, wi fi, entre otros.

Por otra parte, en las ciudades, con la misión de agilizar el recorrido de los ómnibus y que los pasajeros entonces puedan trasladarse de manera más sencilla y rápida, se ha impuesto la modalidad de metrobuses u ómnibus expreso que circulan a través de carriles exclusivos, es decir, no comparten lugar con el resto del tránsito.
En tanto, se puede acceder a los mismos a través de estaciones que normalmente están ubicadas a determinadas cuadras de distancia. Ciudades como Barcelona, Bogotá, San Pablo y recientemente Buenos Aires, disponen de este tipo de servicio.

La principal ventaja que disponen es que permiten trasladar casi el mismo volumen de pasajeros que el metro siendo los costos de la construcción del trayecto mucho más económicos.

Si bien la mayoría de los ómnibus que transitan en las ciudades y rutas lo hacen a través de motores de combustión interna y de combustible diesel, una cuestión que se ha impuesto en los últimos tiempos, como consecuencia de la necesidad de velar por el medio ambiente, es el desarrollo de ómnibus eléctricos y de aquellos propulsados por gas natural, dos situaciones que ayudan a disminuir la contaminación ambiental.

 
 
 
Temas en Ómnibus
 

Redes Sociales