Definición ABC » General » Omelette

+

Definición de Omelette

El omelette es un tortilla hecha simplemente de huevos, sal y aceite de oliva o de girasol. Si bien la palabra omelette es de origen francés, se emplea este vocablo en países como Estados Unidos o México.

En España este plato es conocido popularmente como tortilla a la francesa y en algunos países se le conoce como tortilla enrollada.

Una receta fácil de cocinar y muy nutritiva

En su elaboración, se siguen una serie de pasos:

1) se rompen los huevos y luego se baten,

2) se añade una pizca de sal en el huevo batido,

3) cuando el aceite está caliente en la sartén se añade el huevo batido y se empieza a remover hasta que empieza a cuajar y

4) desde un extremo de la sartén se empieza a enrollar el huevo con una espátula hasta formar la tortilla.

Como la mayoría de platos, el omelette también tiene sus pequeños trucos (para hacerla más esponjosa se puede añadir leche en el momento de batir los huevos o añadir una pequeña cucharada de agua a cada huevo en el momento de batir la tortilla).

El omelette se puede rellenar en su interior con ingredientes muy variados: queso rallado, chorizo picante, atún, salchicha, jamón, espárragos, verduras y un sinfín de opciones. En cualquier caso, se trata de una receta sencilla y muy nutritiva. En este sentido, es un alimento completo, pues tiene grasas, carbohidratos y proteínas.

Una pincelada histórica

No se conoce con certeza el origen exacto de este plato y el origen etimológico de la palabra omelette. Hay que tener en cuenta que la elaboración de un omelette no tiene ningún misterio y es previsible que este plato sea conocido desde hace miles de años.

La denominación de tortilla a la francesa tiene su propia historia y se remonta al periodo de la Guerra de Independencia que enfrentó a españoles y franceses en territorio español. Cuando los soldados galos intentaban ocupar la ciudad de Cádiz en 1810, los gaditanos tenían muchas dificultades para encontrar alimentos.

La tortilla de patatas no se podía consumir debido a la escasez de patatas. En consecuencia, la tortilla de patatas o tortilla española se tuvo que sustituir por una versión mucho más sencilla, una simple tortilla de huevos. Los gaditanos pusieron un nombre a la nueva tortilla y este fue tortilla a la francesa.

Otros tipos de tortillas

Al margen del omelette y de la tortilla de patatas, hay otras recetas muy populares. Entre ellas, podemos destacar las siguientes: la tortilla de espinacas, de jamón y queso, de champiñón y queso o las clásicas tortillas de maíz. Como la mayoría de platos, las tortillas pueden ser caseras o industriales.

Fotos: Fotolia - Kerkezz / Arkady Chubykin

 
 
 
Temas en Omelette
 

Redes Sociales