Definición ABC » General » Ojalá

+

Ojalá - Definición, Concepto y Qué es

Ojala-deseandoSi partimos de la etimología del término, hay que indicar que ojalá proviene del árabe, concretamente de la expresión " si Dios quisiera ", aunque en ocasiones se afirma que su origen exacto es otro muy parecido, " si Dios quiere ". En este sentido, hay que señalar que tanto en la cultura árabe como en la cristiana hay muchas referencias a Dios en el lenguaje cotidiano ( decir adiós como forma de despedida o expresiones como a dios gracias y otras ). Por otra parte, se debe recordar que en español existen muchos términos de origen árabe, puesto que la península ibérica estuvo ocupada por los musulmanes durante casi ocho siglos y debido a ello el idioma español tiene un amplio vocabulario cuyas raíces son árabes, como alambique, albacea, albaricoque, baraca, barrio o carcajada.

Los distintos usos y matices de la palabra

En el lenguaje coloquial decir ojalá no expresa propiamente ninguna referencia a Dios, sino que sirve para indicar que se desea que algo suceda. Así, si alguien dice "Quiero ganar este partido " su interlocutor podría responder " ojalá lo consigas ", es decir, se expresa un deseo.

Con frecuencia la palabra ojalá aparece entre exclamaciones y sin acompañar a ninguna otra palabra, pues de esta manera se enfatiza el deseo de que ocurra algo. Por ejemplo, en una conversación entre amigos uno dice "necesito encontrar un trabajo porque no puedo continuar así " y el otro responde con un simple " ¡ojalá! " ( en este caso la exclamación expresa que el deseo es compartido ). De esta manera, ojalá equivale a espero que o deseo que.

En ocasiones la palabra ojalá se emplea como muletilla, es decir, como un término repetido en exceso por un hablante. Cuando esto sucede la palabra pierde su significado, ya que las muletillas ( también conocidas como coletillas ) desvirtúan el verdadero sentido de un mensaje.

Una reflexión sobre el significado de la palabra

Hay palabras que invitan a la reflexión y ojalá es una de ellas. Al utilizarla es muy probable que no reflexionemos sobre lo que estamos diciendo, pues simplemente la decimos para comunicar que deseamos algo por algún motivo. A pesar de ello, el vocablo ojalá de alguna manera presupone que los acontecimientos ocurren por algún tipo de fuerza superior ( el destino, la providencia o Dios ). Por otro lado, ojalá podría aludir a la intervención del azar, en el sentido de que hay "X" probabilidades de que ocurra algo y al decir ojalá estaríamos apostando por la posibilidad de aquello que deseamos.

Fotos: iStock - Paolo Cipriani / Misha Beliy

 
 
 
Temas en Ojalá
 

Redes Sociales