Definición ABC » General » Oficial

+

Definición de Oficial

OficialLa palabra oficial dispone de un uso extendido en nuestro idioma y como tal lo utilizamos para dar cuenta de diversas cuestiones.

A todo cuanto proviene del estado o de un organismo público, por ejemplo, un documento, un título, un acto, entre otros, se lo designa como oficial. Por caso es que este término se encuentra en estrecha relación con lo público y es habitual entonces que los conceptos de público y de oficial sean utilizados como sinónimos.

También se usa la palabra oficial para referirse a aquello que cuenta con el aval y el reconocimiento del estado o de algún organismo u organización que tiene potestad para autorizarlo.

Por otra parte, antiguamente y a instancias de los gremios medievales, en aquellos oficios que se caracterizaban por el uso manual, se solía denominar como oficial a aquella persona que ya culminó la etapa de aprendizaje, aunque, todavía no es maestro. Oficial de panadería.

Asimismo, en el derecho canónico nos encontramos con una referencia para esta palabra, siendo el oficial un juez que a su cargo tendrá situaciones y temas canónicos.

Y en el ámbito militar es donde también nos encontramos con un uso híper extendido de esta palabra que nos ocupa, dado que así se designa al militar que dispone de un grado que va desde el de alférez o de segundo teniente a cualquier otro que se encuentre por delante, incluso hasta el de capitán, ya sea en las Fuerzas Armadas de una Nación o en las Fuerzas de Seguridad.

Mientras tanto, el grado de oficial se obtendrá tras cumplir satisfactoriamente con el aprendizaje en una Escuela Militar. A los oficiales se los podrá diferenciar tanto por el grado como por la posición que ocupen en la jerarquía militar.

Entre sus funciones principales se cuentan las de hacer de guía del personal que ocupa un rango inferior y asimismo de impartirles órdenes e instrucción a estos.

Aunque normalmente se los suele confundir con el suboficial, vale mencionarse que éste último se encuentra jerárquicamente en una posición intermedia entre los oficiales y la tropa.

 
 
 
Temas en Oficial
 

Redes Sociales