Definición ABC » General » Odisea

+

Definición de Odisea

Existen dos usos muy populares del término odisea.

Sucesión de dificultades que impiden concretar un fin o el viaje que está acompañado de vicisitudes

Por un lado, a aquella sucesión de dificultades que se oponen ciertamente a la concreción de un objetivo y que requieren de tiempo, esfuerzo y habilidad se la denomina popularmente como odisea.

Aunque también al viaje que ha sido acompañado por diferentes incidentes y dificultades se lo llama también odisea.
”Conseguir la entrevista con el presidente de la Nación ha sido toda una odisea”. “Nuestro viaje a la India, con todas las complicaciones que supuso en materia de alojamiento, se asemeja bastante a una odisea”.

Origen del concepto asociado al poema épico de Homero la Odisea

En tanto, la utilización de este término para denominar las mencionadas cuestiones no ha sido caprichosa, antojadiza, ni mucho menos, sino que responde a una razón que se encuentra en la historia de la Grecia clásica, más precisamente en el título que se le atribuyó a uno de los poemas épicos griegos más famosos del mundo escrito por el poeta Homero. Se supone que el mismo ha sido escrito por Homero en el siglo VIII A. C. en el territorio que actualmente ocupa la parte asiática de Turquía.

Justamente el Poema narra en 24 cantos el complicado regreso al hogar del héroe de la historia de nombre Odiseo, o Ulises en el idioma latín, luego de la Guerra de Troya.

La historia demuestra claramente la astucia del personaje central para derrotar cada uno de los obstáculos que los dioses le van poniendo en camino para complicárselo claro, y para que éste demuestre cuan fuerte es.

El retorno hacia la Isla de Ítaca, en la cual Odiseo era Rey, demorará veinte años. Durante esos largos años se sucederán una serie de situaciones complejas como ser: su esposa Penélope y su hijo Telémaco reciben la visita de numerosos pretendientes que pretenden ante la ausencia de Odiseo desposar a la mujer. Asimismo, a lo largo de esos veinte años, tanto Penélope como Telémaco, se consumirán todos los bienes familiares.

Pero la astucia de Odiseo pudo más que cualquier odisea, valga la redundancia, y logrará sortear uno a uno todos los obstáculos que le colocan los dioses a lo largo de su travesía.

Para evitar ser conquistado por el canto de las sirenas, Odiseo, se ata al mástil de su embarcación, entre tantas situaciones que le tocó vivir.

La odisea de Odiseo tiene un final feliz como a la mayoría del público le gusta ya que finalmente retornará a su reino, volverá a asumir como rey del mismo, recuperará a su amada esposa, disfrutará de su querido hijo y hasta su perro sucumbirá de emoción al verlo regresar.

La importancia del poema épico radica en que el mismo, junto a la Ilíada, está considerada uno de los primeros textos de la literatura occidental. La historia original fue transmitida oralmente de memoria durante muchos años y claro, sufrió diferentes alteraciones, y con la aparición del alfabeto resultó ser una de las primeras obras en ser transcriptas, ostentando a la fecha una vigencia increíble y siendo considerada una de las grandes obras literarias de la historia.

Por caso, entonces, es que con el tiempo el concepto se instaló extendidamente en nuestro idioma para denominar a todas aquellas cuestiones que cuestan ser conseguidas, que demandan el sorteo de varios obstáculos, y para hablar de aquello que atravesamos y que se caracterizó por hacernos pasar las mil y un aventuras, especialmente incidentes y complejidades, vale aclararlo.

Sin dudas este concepto es uno de los más usados como sinónimo del concepto de aventura y viceversa.
La aventura también está estrechamente asociada a aquello que se logra tras un arduo y sinuoso camino, o a experiencias en las que suele suceder de todo, cosas lindas y también infortunios.

Las odiseas y las aventuras también tienen una ligazón especial con la literatura y con contenidos de ficción de cualquier tipo dado que los mismos suelen nutrirse de aventuras que les suceden a los personajes de la historia y que de alguna manera son el motor de la misma que se cuenta y lo que hace que los lectores o público se queden ahí pegados a la historia, esperando que nueva odisea deberá atravesar el protagonista para poder alcanzar la felicidad o lograr su objetivo.

 
 
 
Temas en Odisea
 

Redes Sociales