Definición ABC » General » Odiar

+

Definición de Odiar

odiar La acción de odiar está íntimamente relacionada con el sentimiento de odio, definido por la psicología como uno de los sentimientos más negativos y destructivos que puede tener el ser humano. Odiar a alguien, a algo o a alguna situación particular siempre tiene que ver con la presencia de sensaciones de desprecio, temor, resentimiento o envidia hacia el objeto de nuestro odio. Por lo general, los sentimientos de odio y las consiguientes acciones de odiar generan reacciones altamente violentas tanto para la persona que las siente como para terceros, pudiendo estar estos vinculados o no a quien odia.

De acuerdo a lo que plantean los profesionales de la salud mental, el odio nace básicamente hacia el miedo o el temor hacia cierto objeto, individuo o situación. Este temor genera en el individuo que odia sentimientos de inseguridad, inestabilidad, sensaciones de resentimiento y de consiguiente desprecio. Muchas veces puede suceder que aquello que odiamos es algo que nos gustaría poseer, dominar o conocer pero que por razones de fuerza mayor (tanto propias como externas) no podemos lograr.

Por otro lado, el odio también puede relacionarse con la propia supervivencia de los individuos ya que puede establecerse en torno a aquello que nos pone en peligro o que puede poner en duda nuestra existencia. En este sentido, el odio o la acción de odiar deben ser siempre encauzados de la manera adecuada para que el individuo pueda transformar esos sentimientos negativos en proyecciones positivas y constructivas en todo sentido.

Normalmente, el odio se da en diversas e infinitas áreas de la vida de una persona, algunas más importantes o relevantes que otras. Sin embargo, la presencia de situaciones de odio a nivel social o comunitario es sin dudas algo preocupante ya que puede tener resultados extremadamente negativos para los sujetos o grupos sociales que se convierten en objeto de odio. Esto es así en el caso del racismo, la xenofobia, la explotación o el abuso, todos resultados de sentimientos de odio, temor e irracionalidad.

 
 
 
Temas en Odiar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •