Definición ABC » General » Odalisca

+

Definición de Odalisca

Si consultamos un diccionario, la palabra odalisca presenta definiciones diversas. Es definida como esclava sexual y miembro de un harén, como concubina turca que está al servicio de un sultán o como bailarina que ameniza la corte de un palacio del Imperio Otomano. Todas estas definiciones son ciertas y complementarias.

El papel de las odaliscas en los harenes orientales

En el antiguo Imperio Otomano el sultán era el máximo líder. En su palacio tenía una dependencia exclusivamente para los hombres (el selamlik) y otra solo para mujeres, el harenlik o harén. El harén era un mundo de mujeres y en él había una estructura organizativa basada en la obediencia. La madre del sultán era la máxima responsable del harén y a partir de esta figura había un rango jerárquico determinado. En primer lugar se encontraba la primera esposa del sultán o kadin y luego venían otras esposas de inferior rango conocidas con la palabra ikbal. En el último escalafón estaban las odaliscas, que eran las concubinas de inferior categoría en el harén.

Las odaliscas no tenían normalmente un origen musulmán, ya que eran mujeres que procedían de botines de guerra o que habían sido compradas como esclavas. En cualquier caso, la odalisca actuaba como sirvienta del harén al servicio de las esposas del sultán, aunque podía llegar a subir de categoría y convertirse en una de sus esposas.

Además de su función como sirvienta, la odalisca tenía otras tareas: entretener con sus bailes y canciones la vida social del harén y si eran especialmente bellas podían también satisfacer sexualmente al sultán.

Las odaliscas desde el punto de vista occidental

Cuando en el siglo XlX en occidente se despertó el interés por el mundo oriental, algunos escritores y pintores se sintieron atraídos por el tipo de vida de los harenes.

Las odaliscas fueron vistas como musas inspiradores con una evidente connotación erótica. En este sentido, las odaliscas nos recuerdan a otras figuras femeninas: las hetairas de la antigua Grecia, las cortesanas de las monarquías europeas o las geishas de la cultura japonesa.

Odaliscas, hetairas, cortesanas o geishas pueden ser valoradas de dos maneras: como mujeres que se dedican a la prostitución o, más acertadamente, como mujeres que forman parte de una cultura en la que el hombre tiene un papel dominante.

En la actualidad las odaliscas (cuyo término proviene del francés odalisque y a su vez del turco odalik) se han convertido en personajes atractivos de novelas históricas en las que se recrea el ambiente exótico de los harenes.

Fotos: iStock - marcovarro

 
 
 
Temas en Odalisca
 

Redes Sociales