Definición ABC » General » Ocurrente

+

Definición de Ocurrente

El adjetivo ocurrente se aplica a aquellas personas que tienen la cualidad de ser ingeniosas en el uso del lenguaje. Se dice igualmente que algo es ocurrente cuando tiene un significado original, normalmente en un sentido humorístico.

Cuando nos comunicamos, no simplemente expresamos ideas mediante el lenguaje, también manifestamos nuestra personalidad y temperamento. Un individuo es ocurrente si en sus relaciones sociales tiene por costumbre decir cosas con un cierto grado de originalidad. Es una manera de amenizar la conversación y que no sea tan aburrida. El ocurrente suele contar chistes, hacer juegos de palabras, comparaciones inesperadas... Hay un componente de sorpresa en la ocurrencia. Se dice algo con una gracia especial y el interlocutor capta el mensaje curioso o llamativo.

Una de las formas para decir cosas ocurrentes es utilizar el doble sentido. Hay afirmaciones que pueden entenderse de varias maneras y combinarlas inteligentemente es una estrategia característica de las frases ocurrentes.

Los profesionales de la comunicación, especialmente en el mundo del espectáculo, utilizan el humor y una actitud desenfadada para dirigirse al público. Si además son ocurrentes, su grado de aceptación será mayor, ya que es una cualidad valorada socialmente.

En España, los andaluces tienen fama de personas graciosas. Les gusta bromear con cualquier cosa. Tienen una chispa especial al hablar. Son ágiles verbalmente y el humor forma parte de su personalidad. Son conocidos por sus ocurrencias.

En el género de la comedia se utiliza este recurso para entretener al espectador. Se van intercalando todo tipo de intervenciones en las que los personajes dicen cosas agudas, graciosas, ocurrentes. El humor tiene varios canales de expresión: el humor gráfico, el monólogo, los chistes. etc. En todos ellos, se utilizan constantemente frases ocurrentes. El espectador las reconoce y se pone a reír. De esta manera, el actor sabe qué es lo que resulta gracioso.

Las ocurrencias tienen un contexto habitual en la comunicación. No se emplean entre personas desconocidas o con una relación de carácter formal. Es necesario que exista un clima de confianza entre las personas para que éstas digan ocurrencias. Es lo que sucede entre amigos y compañeros dentro de una atmósfera festiva, en situaciones de entretenimiento.

 
 
 
Temas en Ocurrente
 

Redes Sociales