Definición ABC » General » Ocasión

+

Definición de Ocasión

OcasiónLa palabra ocasión la utilizamos con frecuencia en nuestro idioma y para referir diversas cuestiones.

El momento o la circunstancia en la cual se sitúa un evento, un acontecimiento se designa con la palabra ocasión. En esta ocasión no contaremos con la presencia de mi mamá lamentablemente.

Por otro lado, al momento ideal o que se considera muy apto para llevar a cabo alguna acción o lograr algo que se estaba esperando, también lo denominamos como ocasión. Es decir, la oportunidad que se presenta de hacer o conseguir algo. Generalmente solemos hablar de oportunidad cuando se sucede esto, aunque, es correcto emplear la palabra ocasión también para referirlo. Por caso, oportunidad es un sinónimo de este sentido del término. Es una excelente ocasión para que nos juntemos los ex compañeros del primario ya que todos están en la ciudad.

Cabe destacarse que también es habitual que en el sentido del término mencionado en el párrafo anterior se hable de chance, que justamente es la que propicia que pase algo, normalmente, algo que se esperaba con ansias.

Asimismo, a la razón que mueve a hacer algo o que hace que se suceda algo lo llamamos ocasión. En ocasión de un nuevo aniversario de su fallecimiento, su familia organizó una misa en su memoria.

En tanto, en el deporte, más precisamente en el fútbol, es recurrente que los comentaristas o relatores de fútbol hablen en términos de ocasión de gol, cuando el equipo o un jugador generan una posibilidad cierta de convertir un gol en el arco del adversario.

Y a instancias de las mitologías griega y romana, ocasión es el nombre que se le atribuye a una popular diosa de estas culturas que remitía a las excelentes oportunidades que se perdieron. Aparece representada con una mujer de larguísima cabellera la cual le cubre el rostro, aunque, si se la observa de atrás aparece como calva. En su mano derecha sostiene un cuchillo y a veces aparece con alas en su espalda y otras se le aprecian en los talones.

Por su parte, la expresión de ocasión la usamos extendidamente en el lenguaje coloquial para denominar a aquello que presenta un valor realmente barato o que se ha comprado ya usado, es decir, lo que popularmente llamamos de segunda mano.

Los sinónimos más usados a la hora de reemplazar esta palabra son: oportunidad, circunstancia y momento.

 
 
 
Temas en Ocasión
 

Redes Sociales