Definición ABC » General » Obtuso

+

Definición de Obtuso

ObtusoLa palabra obtuso es utilizada en nuestro idioma para referir varias cuestiones.

Uno de esos tantos usos es para referirse a aquello que no dispone de punta, es decir, a los objetos, elementos que no cuentan con una punta se los denomina como obtusos. Por ejemplo, ante un lápiz o una herramienta despuntada se hablará en términos de obtuso.

Obviamente que cuando un elemento debería disponer de punta y no la presenta porque se gastó o por cualquier otra situación verá mermado su efecto o la utilidad que pueda tener corrientemente. Debemos mencionar que también es corriente que cuando una herramienta o utensilio se presenta obtuso se hable en términos de mocho.
Lo opuesto sería un elemento puntiagudo y afilado.

Por otra parte, la palabra obtuso se utiliza de manera extendida para referirse a aquella persona que no es capaz de comprender cualquier cosa o situación con rapidez y facilidad; o también se utiliza mucho cuando una persona puede comprender pero se pone necia porque por ejemplo no está de acuerdo con algo y entonces no comprende aquello que se le dice a pesar que su postura o idea no es la correcta sino más bien es la equivocada.

Entonces, la palabra obtuso aplicada a una persona se puede usar para indicar que es torpe y lerdo a la hora de comprender o que se trata de un necio.
Vale destacarse también que este sentido dispone de una utilización sumamente peyorativa. Mientras tanto la contracara sería hablar de alguien inteligente y listo.

En otro ámbito en el cual el término es extendidamente utilizado es en las matemáticas donde se lo usa para denominar a uno de los ángulos que estudia la materia, el ángulo obtuso, que se caracteriza por medir más de 90° pero menos de 180°. Recordemos que el ángulo recto mide 90°, el llano es plano y el oblicuo se llama así justamente porque su forma no es recta.

 
 
 
Temas en Obtuso
 

Redes Sociales