Definición ABC » General » Obstrucción

+

Definición de Obstrucción

La palabra obstrucción es la que se utiliza para designar a aquellos conductos o espacios que se vean tapados y en los cuales el tránsito de diferentes tipos de elementos no sea posible justamente por ese taponamiento. La obstrucción puede darse en espacios muy variados y diversos entre sí, por ejemplo una obstrucción en el tránsito significa que las calles o vías de tránsito están tapadas y que los autos no pueden pasar, mientras una obstrucción de alguna arteria significa que la sangre no puede pasar y por tanto se pueden producir serios efectos en la salud.

La palabra obstrucción señala siempre algo que ha sido taponado o obstruido y que impide el paso de los elementos que normalmente transitan por ese espacio. Normalmente, independientemente de cuál sea el caso, la obstrucción supone siempre un malestar o una anomalía que puede generar muchas molestias en cualquier tipo de situación. En el caso de que hablemos de obstrucciones de tránsito, siempre las mismas generan varios conflictos para la circulación de los diferentes vehículos y también de los peatones. Cuando hablamos de obstrucción de alguna de las vías del organismo como pueden ser las arterias, los intestinos, las vías respiratorias, siempre estamos en presencia de complicaciones de salud que, dependiendo de cada caso, pueden ser menores o pueden llegar a ser muy graves.

Sin embargo, la palabra obstrucción no se usa sólo en casos concretos si no que también puede ser usada de modo metafórico o abstracto cuando se habla de acciones o circunstancias mediante las cuales se obstaculizan determinadas resoluciones. Por ejemplo, se habla de obstrucción a la justicia cuando un detenido, un investigador, un profesional o cualquier persona actúa sin decir la verdad o sin contar los hechos de manera verídica. En estos casos, la obstrucción también genera cierto tipo de complicaciones.

 
 
 
Temas en Obstrucción
 

Redes Sociales