Definición ABC » General » Obscuro

+

Definición de Obscuro

obscuroLa palabra obscuro permite referir en nuestro idioma la ausencia de luz o de claridad que prima en un espacio interior o lugar. Cabe destacarse que es más habitual que en lugar de obscuro se denomine como oscuro sin la b, aunque, con ambas propuestas se referirá lo mismo: la falta de luz o claridad. Esta habitación está muy obscura te recomiendo que le agregues una iluminación general. Para esta hora la calle ya se presenta muy obscura, ten cuidado al salir.

Entonces, los lugares obscuros disponen de escasas fuentes de iluminación, de luz, y ello genera que se haga difícil ver allí, así como sucede en la noche, que justamente se caracteriza por la ausencia de luz. Los seres humanos y los animales se han adaptado físicamente a la falta de luz en el proceso evolutivo y por ello es que las pupilas de los ojos se dilatan en presencia de la oscuridad, facilitando un mayor ingreso de luz al ojo.

Asimismo, esta palabra la usamos mucho en relación a personas y colores. Por ejemplo, cuando se dice de alguien que es obscuro se querrá referir que se caracteriza por presentar un origen conocido o por ocultar cosas todo el tiempo. Y en materia de color, el color negro es el que popularmente se asocia a lo obscuro.

Mientras tanto, denominamos como oscuridad a la ausencia de luz visible o que resulta visible para el ojo humano.

La palabra que directamente se opone a la que nos ocupa es la de claro, la cual justamente refiere la presencia de muchísima luz.

Por otra parte, la palabra obscuro presenta un extendido uso metafórico en las obras literarias, especialmente en la poesía, y asimismo en el campo del arte, para indicar estados de ánimo tales como: la depresión, tristeza, angustia, la soledad y hasta la maldad. Esto es básicamente por el impacto negativo a nivel emocional que genera en la mayoría de las personas la falta de luz.

 
 
 
Temas en Obscuro
 

Redes Sociales