Definición ABC » General » Obra pública

+

Definición de Obra pública

Obra públicaEl concepto de obra pública se utiliza en nuestro idioma para designar a todas aquellas construcciones, edificaciones o infraestructuras que son realizadas por la administración pública, que es lo mismo a decir que son promovidas por el estado, y que tienen como misión fundamental beneficiar a la comunidad en algún área: habitacional, espacio público, transporte, entre otras.

Construcciones e infraestructuras que son solventadas y gestionadas por el estado para beneficio de la comunidad

Es importante decir que la obra pública debe planificarse y concretarse con métodos transparentas y siempre orientarse al beneficio y el bienestar de los ciudadanos a los cuales debe alcanzar.

Tipos de obra pública

Son muchísimas las expresiones de obra pública con la cual nos podremos topar los seres humanos cualquiera sea la comunidad en la cual vivimos, en tanto, entre las más comunes se cuentan: las de transporte (incluye los trabajos de implantación y arreglo de carreteras, caminos y autopistas; en materia fluvial, creación de puertos y canales; en transporte aéreo, la realización y mejoras en aeropuertos; y todo lo inherente al transporte ferroviario), hidráulicas (generación de presas, de depuradores y de redes de distribución), urbanas (creación y mejoras en materia de calles, alumbrado, parques y plazas) y los edificios públicos (aquellos destinados a la educación, la atención sanitaria, entre otros).

Los impuestos solventan su ejecución

Cabe destacarse que las mencionadas infraestructuras son llevadas a cabo gracias a los recursos económicos del estado que mayormente provienen de los impuestos y tributaciones que pagan los ciudadanos.

En el presupuesto público de las naciones debe destinarse una cantidad para poder afrontarlas y consumarlas y no deben disponer de un ánimo de lucro por parte del estado sino simplemente su deber es el de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Licitaciones públicas para transparentar el procedimiento de adjudicación de obras

Generalmente, el estado, llama a licitación a empresas que ejecutan obras como las mencionadas anteriormente y quien gana la misma será la encargada de generarlas y culminarlas.

Para que las empresas lleven a cabo satisfactoriamente las obras es necesario que la administración pública a cargo controle los avances y los procedimientos de acuerdo a las condiciones y pautas que se hayan estipulado oportunamente en la firma del contrato.

Una tentación para los funcionarios y empresarios corruptos

Vale mencionar que la obra pública muchas veces ha servido de trampolín para el enriquecimiento ilícito de funcionarios de gobierno, dado que resulta una práctica habitual en algunas naciones, que se le otorgue la licitación a empresas amigas del gobierno de turno y a cambio de ello se reciba un aporte económico, coima, soborno, que va directamente a los bolsillos de los funcionarios.

El caso Odebrecht

Justamente este estado de cosas se encuentra en estado candente en América Latina donde la corrupción asociada a la obra pública ha llevado a la cárcel y al procesamiento a importantes funcionarios públicos de diversos países, algunos de ellos ex presidentes, y a empresarios dueños de constructoras que pagaron esas coimas.

El caso Odebrecht, que se destapó y surgió en Brasil, pero que ha impactado también en otros países de la región como Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, entre otros, es sin dudas el más impactante e impresionante en materia de millones de dólares de coima pagadas y en los nombres rutilantes de empresarios y políticos implicados.

Odebrecht es una empresa brasileña con varias décadas de trayectoria en el rubro de la construcción, siendo en este aspecto de las más importantes en su tierra.

En diciembre del año 2016, la justicia norteamericana hizo pública una investigación en la que se detallaban las erogaciones millonarias que en sobornos efectuó esta empresa para quedarse con la adjudicación de obras públicas muy importantes en los países ya mencionados y otros.

Una empleada “infiel”, que fue despedida en la década del noventa y que estaba a cargo de toda esta estructura de coimas ilegales, presentó la documentación en la justicia estadounidense y así se descubrió este caso de mega corrupción.

Marcelo Odebrecht, CEO de la empresa hasta 2015, está preso por pagar más de 30 millones en coimas y además fue sentenciado a cumplir 19 años de cárcel.

Tanto Odebrecht, como otros ejecutivos de la empresa y dirigentes brasileños fueron imputados y hallados culpables en el marco de un proceso judicial que impulsó la justicia brasilera y en especial el Juez Moro al frente de las pesquisas.

También, por este caso ha debido renunciar el presidente de Perú, Pedro Kuczynski, y en estos tiempos hay varios funcionarios públicos y empresarios argentinos en el ojo de la justicia.

 
 
 
Temas en Obra pública
 

Redes Sociales