Definición ABC » General » Obra civil

+

Definición de Obra civil

Obra civilEl concepto de obra civil se utiliza para designar a aquellas obras que son el resultado de la ingeniería civil y que son desarrolladas para beneficio de la población de una nación porque algunos de los objetivos de las mismas son la organización territorial y el aprovechamiento al máximo del territorio.

Entre los ejemplos más corrientes con los que nos podremos topar se destacan: las carreteras, las calles, las autopistas, los puentes, vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, que permiten la circulación de los diversos medios de transporte: automóviles, camiones, bicicletas, trenes, aviones, barcos; el alcantarillado; canales y las represas que se encargan de administrar los recursos hídricos de un territorio.

Como indicamos líneas arriba, es la ingeniería civil la disciplina a la cual le debemos su expertise en materia de desarrollo de este tipo de obras. La misma utiliza una variedad de conocimientos que combina, para desarrollarlas, entre ellos: física, cálculo, mecánica, química, álgebra, hidráulica, entre otras. Todas estas contribuyen a la hora del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras mencionadas anteriormente.

Cabe destacarse que conjuntamente con la ingeniería militar, la ingeniería civil es de las disciplinas más antiguas que ha creado el hombre para mejorar su entorno. Desde prácticamente los comienzos de la civilización humana, cuando los hombres empezaron a dejar de lado la vida itinerante y por caso empezaron a demandar de un lugar con protección para vivir, comenzó la práctica activa de la ingeniería civil, más precisamente en Egipto y la Mesopotamia en el año 4000 A.C.

Mientras tanto, al profesional que ejerce la ingeniería civil se lo conoce como ingeniero civil. En tanto, obtiene este título luego de cursar completa y satisfactoriamente la carrera de Ingeniería Civil en una Universidad. El paso siguiente para poder ejercer como tal es lograr la certificación por parte del colegio profesional.

La salida laboral de los ingenieros civiles es amplia y pueden ser contratados por empresas privadas, por dependencias públicas y por empresas de consultoría en ingeniería.

 
 
 
Temas en Obra civil
 

Redes Sociales