Definición ABC » General » Objetivos

+

Definición de Objetivos

El término objetivos corresponde al plural de la palabra objetivo. En tanto, por objetivo se pueden referir diversas cuestiones dependiendo del contexto en el cual se emplee la palabra.

Aquello que pertenece a un objeto

En primer lugar podemos decir que objetivo es todo aquello que pertenece al objeto en sí mismo, más allá de la manera de pensar y sentir que se ostente. Una persona consulta el precio de un mueble en un negocio y luego le cuenta a su amigo que tal mueble cuesta 200 pesos, tal como le informaron, eso es un dato objetivo, en tanto, si la misma persona luego de consultar el valor le dice a su amigo cuál es el precio y además le comenta que es muy caro, ahí ya está emitiendo un dato subjetivo, que depende de la consideración del sujeto y ya no del objeto en sí mismo, ese mismo precio para otra persona o para su amigo puede resultarle muy económico.

Imparcialidad en la opinión sobre algo o alguien

Cuando la palabra es empleada como adjetivo, la misma puede indicar a alguien o algo desinteresado respecto de alguna cuestión, “no conozco a Laura, por tanto, mi opinión sobre la discusión que mantuvieron es de lo más objetiva”; o en su defecto se emplea para referir a aquello que existe realmente: “lo objetivo es que a partir del mes que viene no me renovarán el contrato en el trabajo”.

Fin o meta

Por otra parte, en el ámbito de las empresas, de las organizaciones, un objetivo resulta ser aquel elemento de tipo programático que identifica la finalidad hacia la cual deberán estar dirigidos los recursos para así poder cumplir con los propósitos.

En tanto, en el caso de un individuo, un objetivo será el propósito o meta que este se haya estipulado cumplir en un lapso de tiempo determinado. “Mi objetivo es recibirme dentro de tres años, sin excepciones”.

El blanco de tiro

También, el objetivo podrá ser el blanco que se emplea para ejercitarse en el tiro o cualquier otro elemento sobre el cual se dispara un arma de fuego. “Los policías tenían bien definidos cuales eran sus objetivos si la misión fracasaba”.

Fotografía: serie de lentes que forman una óptica de una cámara de video o de fotografía

Y en Fotografía se denomina objetivo al conjunto de lentes convergentes y divergentes que constituyen una óptica de una cámara de video o fotográfica. Su misión es la recepción de los haces de luz provenientes del objeto y modificar la dirección hasta crear la imagen óptica.

Lograr objetivos con esfuerzo y sorteando obstáculos

Pero sin lugar a dudas la referencia más popular y usada de esta palabra es aquella que reza que un objetivo es la proposición de una meta a conseguir en algún campo específico o aspecto de la vida, en tanto, dependiendo de las circunstancias y del contexto presentará un mayor o menor grado de dificultad, aunque, debemos decir que casi siempre lograr un objetivo demanda esfuerzo y sorteo de obstáculos.

A instancias de cualquier planeamiento, los objetivos, son piezas fundamentales que se procuran lograr, pero claro, puede que se logren o no, dependerá en gran parte como dijimos de los esfuerzos, las ganas que se coloquen en esa búsqueda y también de la complejidad.

Los objetivos que nos propongamos pueden ser individuales porque corresponden a metas personales, o bien tratarse de objetivos grupales porque surgen del trabajo de una agrupación.
Lo que se aconseja es tomar los objetivos como guías del proceso porque será la única manera en que no nos desviaremos de la meta final, siguiendo a rajatabla el cumplimiento de los objetivos.

Cuando los objetivos son individuales, obviamente, dependerán de la acción del individuo que los propone, en tanto, cuando se trata de grupos, lo normal es que exista un líder, un “jefe” del grupo que se ocupará de marcar el camino para llegar al logro de los objetivos.

El tiempo también suele jugar un papel fundamental a la hora de la imposición de objetivos ya que es común que tanto a nivel grupal como individual se impongan objetivos de corto plazo o de largo plazo, la diferencia está clara, los primeros se pretenden conseguir a la brevedad y para el cumplimiento de los segundos habrá más tiempo disponible, no habrá tanta urgencia.

Pensemos en una empresa, un objetivo a corto plazo puede ser el aumento de ventas durante el próximo mes con respecto a la medida del mes anterior, mientras que un objetivo a largo plazo puede ser el aumento de la cartera de clientes para la misma fecha el próximo año.

 
 
 
Temas en Objetivos
 

Redes Sociales