General » Número E

Definición de Número E

Número ELos aditivos alimentarios son sustancias que se suelen agregar de manera intencional a algunos alimentos y a bebidas con diferentes objetivos, entre ellos: mejorar sus características (textura, olor, color o sabor), mejorar su proceso de producción o bien sumar a su correcta conservación con el paso del tiempo. Fundamentalmente hay dos razones que hacen que quienes producen alimentos o bebidas los agreguen a sus productos, por un lado económica, porque como dijimos hay aditivos que se agregan para una mejor conservación, entonces, el hecho que un alimento dado pueda durar más tiempo hará que pueda ser más aprovechado. Este concepto, Número E, refiere justamente a una manera de catalogarlos.

Por otra parte hay una razón social que tiene que ver con que los productos alimenticios son más atractivos cuando huelen y saben bien, y entonces, a sabiendas de esto es que a los alimentos y bebidas se les añaden aditivos para lograr estos resultados.

Ahora bien, son muchos los tipos de aditivos con los que nos podremos encontrar y que responden justamente a las demandas anteriormente mencionadas. Los antioxidantes por ejemplo evitan las alteraciones químicas y biológicas; los emulgentes, espesantes, gelificantes, humectantes, entre otros, contribuyen en las cualidades físicas; y los colorantes, aromas, edulcorantes y potenciadores de sabor modifican las características inherentes al sabor, color, textura.

Mientras tanto, cabe destacarse, que existe una normalización que se les impone a los aditivos, especialmente en el mercado europeo. Estos aditivos deben estar correctamente distinguidos en las etiquetas de los alimentos o bebidas y entonces se utilizan para ello códigos, en este caso los llamados Número E.

Del 100 al 199 se trata de colorantes, del 200 a 199 conservantes, del 300 al 399 antioxidantes y reguladores de la acidez, del 400 al 499 estabilizantes, emulsionantes y espesantes, del 500 al 599 reguladores del ph y la acidez, del 600 al 699 intensificadores del sabor.

Más allá de la obligación que imponen los gobiernos a quienes fabrican alimentos con aditivos para que lo hagan saber en los empaquetados está bueno que los consumidores nos familiaricemos con ellos para así poder reconocerlos de manera eficiente en las etiquetas.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: agosto. 2014 | URL: https://www.definicionabc.com/general/numero-e.php
 
Temas en Número E
 

Redes Sociales