Definición ABC » General » Novatada

+

Definición de Novatada

Un novato es aquella persona que comienza una actividad o una profesión y, por lo tanto, carece de experiencia. En algunos contextos el novato es acogido por los veteranos con algún tipo de prueba o broma pesada que debe ser aceptada por el novato para así formar parte del nuevo colectivo.

Tradicionalmente las "víctimas" de las novatadas suelen ser estudiantes del primer curso universitario, los reclutas que comienzan el servicio militar o los nuevos miembros de algún club deportivo. En cualquier caso, el ritual que se lleva a término se realiza entre personas jóvenes, pues resulta infrecuente este tipo de prácticas entre personas de mediana edad.

Estas bromas presentan versiones muy distintas

Las hay moderadas, como por ejemplo hacer bailar y cantar al novato frente a todo el colectivo. Otras son más pesadas, como hacerle creer la novato que un entrenador tiene algún tipo de manía que le saca de quicio. En algunos casos, la novatada puede estar asociada a algún tipo de acción peligrosa o vejatoria y en algunas circunstancias excepcionales estas bromas han acabado trágicamente.

Sobre las novatadas hay dos planteamientos opuestos. Mientras unos consideran que es una tradición simpática y que debe mantenerse, otros entienden que son potencialmente peligrosas y, en consecuencia, deben prohibirse de manera taxativa.

Argumentos a favor

Siempre han existido las novatadas y representan un ritual de iniciación. Los veteranos que imponen su ley en su día fueron las "víctimas" y en este sentido la novatada forma parte del ciclo de la vida. No es razonable abolir esta tradición alegando que se han dado accidentes o humillaciones traumáticas en algunas ocasiones, pues según este argumento deberían prohibirse todas las bromas pesadas.

Argumentos en contra

Hay personas que realmente sufren con las novatadas y el sufrimiento ajeno no puede entenderse como una simple broma. Su prohibición es una medida razonable, ya que así se evitan situaciones dramáticas y dolorosas. Forzar a alguien a superar una prueba es una forma de maltrato psicológico. En este sentido, en los últimos años algunos colectivos de estudiantes se han asociado para combatirlas y para denunciarlas ante los tribunales de justicia.

La expresión "pagar la novatada"

Esta expresión coloquial hace referencia a la falta de experiencia de quienes se inician en una profesión o actividad. Así, cuando se hace algo por primera vez es muy probable que se cometa alguna equivocación o se meta la pata y esta situación genera un cierto malestar. En este tipo de circunstancias se dice que alguien ha pagado la novatada.

Fotos: Fotolia - Marcin Sadlowski

 
 
 
Temas en Novatada
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49158 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    407
  •