General » Nomenclatura

Definición de Nomenclatura

Una nomenclatura es el conjunto de términos que conforman un área del conocimiento. Este vocablo deriva del latín, concretamente de la unión de las palabras nomen y calare (nomen significa nombre y calare quiere decir llamar). De esta manera, si atendemos a su significado etimológico la nomenclatura es la denominación de las cosas y se refiere normalmente al vocabulario de una materia. De esta manera, cualquier materia tiene un terminología definida, con sus términos específicos, sus fórmulas, sus acepciones particulares, etc.

Como sistema coherente de palabras dentro de un área de conocimiento, la nomenclatura permite la sistematización de dicho conocimiento y el establecimiento de un orden lógico.

La nomenclatura química

Si bien el término nomenclatura es aplicable a cualquier ciencia o conocimiento, en la esfera de la química tiene una especial relevancia, pues los elementos químicos presentan un orden definido. La nomenclatura de los compuestos químicos no es más que la manera en que se escribe una sustancia química o un compuesto. Si hablamos de dióxido de carbono, su denominación química se expresa con la fórmula CO2. Esto se debe a una serie de reglas internacionales con las cuales los químicos se refieren a las distintas sustancias.

En las fórmulas químicas se emplean los iones positivos y los negativos y ambos se expresan en forma de números, los cuales derivan del número de oxidación de los distintos elementos químicos (los números de oxidación son conocidos también como valencias). De esta manera, el nombre químico de un elemento es el inverso de su fórmula (si en la fórmula se escribe primero el ion positivo y luego el ion negativo, en el nombre químico se escribe primero el ion negativo y luego el positivo).

La nomenclatura en el contexto de la Unión Soviética

Durante el periodo en el que el comunismo estuvo en el poder en la Unión Soviética, se acuñó el término nomenklatura para referirse a los dirigentes del país y a todas aquellas personas que formaban parte del sistema administrativo y burocrático.

En su origen, los soviéticos utilizaron el término nomenclatura de una manera descriptiva, pues con él se aludía a los distintos cargos del estado. Sin embargo, con el paso del tiempo, el término se utilizó en sentido despectivo, dando a entender que aquellos que estaban en la lista de la nomenclatura formaban parte de una élite y, por lo tanto, eran miembros privilegiados de la sociedad.

Como es lógico, los integrantes de la nomenclatura pertenecían al partido comunista. Esta circunstancia expresaba una contradicción evidente, ya que el comunismo soviético abogaba por la igualdad entre las personas pero en la práctica unas élites (los miembros del partido que conformaban la nomenclatura) tenían una posición de privilegio.

Fotos: iStock - PeopleImages / miss_pj

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Nomenclatura
 

Ahora en General

Redes Sociales