Definición ABC » General » Nómada

+

Definición de Nómada

La palabra nómada la empleamos en nuestro idioma cuando queremos expresar que un individuo, un grupo, pueblo o comunidad se caracterizan por trasladarse de un lugar geográfico a otro, no estableciéndose por demasiado tiempo en un lugar.

Persona, pueblo o grupo que constantemente se traslada de un lugar a otro y no tiene una residencia permanente

Es decir, el nómada se destaca por no disponer de una residencia permanente.

Muchísimas comunidades y culturas anteriores a nosotros se destacaban precisamente por ser nómadas, aún más, el tiempo prehistórico fue esencialmente nómada.

Asimismo, miles de años después, las tribus indígenas que supieron ocupar las tierras antes que los países colonizadores diesen con ellos presentaban hábitos nómadas.

Forma de vida de nuestros antepasados ante la necesidad de tener que procurarse la alimentación

La necesidad de procurarse ellos mismos los alimentos, dado que no existían todavía las actividades agropecuarias generó que estos pueblos tuvieran que movilizarse de un lado a otro para conseguirlos y de alguna manera esto determinó su característica de nómada.

La industrialización y otros factores contribuyeron a su desaparición paulatina y a la instalación de costumbres más bien sedentarias.

En los comienzos de la humanidad no se consideraba otra opción más que el nomadismo y por caso era visto como algo normal, así es que los hombres iban de un lugar a otro para satisfacer su necesidad de alimentación.

Aproximadamente hasta el período Neolítico el hombre se desempeñó de este modo, moviéndose de un lugar geográfico a otro cuando escaseaban los alimentos.

El desarrollo y la actividad agrícola cambian el paradigma a una forma sedentaria

A partir de esta etapa en la cual coincide el inicio de un tiempo más activo en materia de desarrollo tecnológico, el hombre empieza a cultivar sus propios alimentos y esto conlleva a que se establezca de manera permanente en ese lugar, dando paso a una sociedad sedentaria.

Debemos decir que tradicionalmente se ha asociado al nomadismo con la ausencia de civilización y la presencia de la barbarie, asociación que no es realmente correcta ya que esta característica está más bien vinculada con un proceso lógico de crecimiento y desarrollo que no tiene porque presumirse como bárbaro.

Ahora bien, si bien es una realidad que el hábito sedentario se ha impuesto por sobre el nómada, en la actualidad existen algunas comunidades que siguen manteniendo esta vieja costumbre de transitar de un lado hacia otro.

El nomadismo hoy

En tanto, a los nómadas de hoy se los distingue en función de la especialidad económica que presentan.

Así nos encontramos con los cazadores recolectores, siendo los ejemplares más destacados de este tipo los esquimales de Groenlandia; en el caso de los pastores nómadas sobresalen los beduinos y el pueblo gitano; y finalmente los nómadas itinerantes , que se caracterizan por ofrecer en su movimiento algún arte especial, un oficio o tipo de comercio.

Organización

En cuanto a su organización política y administrativa, los nómadas, presentan estructuras no tan elaboradas y más bien sencillas.

No disponen de un rey o líder que gobierne por un tiempo prolongado dado que el movimiento constante lo impide; los ancianos o personas mayores son quienes disponen de mayor autoridad dada su experiencia.

Y se encuentran organizados en clanes o en tribus, las cuales pueden aliarse con la misión de enfrentar amenazas, establecer lazos como por ejemplo el matrimonio, entre otros.

Persona con hábitos nómades

Por otra parte, en el lenguaje coloquial de nuestros días, es común usar este concepto cuando queremos manifestar que una persona en cuestión de establecimiento geográfico se caracteriza por moverse de un lado a otro, sin asentarse de manera definitiva, ni constante, en un lugar.

Generalmente, los individuos que gustan de la aventura y las experiencias nuevas son quienes hacen culto de esta forma de vivir.

Se caracterizan por no presentar apego alguno a los lugares ni a las personas, hecho que por supuesto les facilita esto de trasladarse de un lugar a otro, y empezar algo así como una nueva vida en un lugar distinto cada tanto tiempo.

Por supuesto que esta situación es recurrente en personas que no han formado una familia aún, ya que trasladarse con niños de manera continua no solamente resulta más complejo en materia logística sino también en lo que respecta a la educación, que se recomienda debe darse en un marco de estabilidad en todo sentido.

Quienes optan por esta manera de vivir postergan o descartan de plano la posibilidad de formar una familia y asentarse en un lugar geográfico para siempre.

Entre los sinónimos que normalmente usamos en sustitución de la palabra que nos ocupa sobresale el de itinerante, que también es una palabra que refiere esa característica de moverse de un lado a otro.

Mientras tanto, la palabra que se opone a nómada es sedentaria, que justamente nos propone lo opuesto, aquella persona o comunidad que se halla asentada en un territorio determinado.

 
 
 
Temas en Nómada
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49203 fans
  • Twitter
    2290
  • Google
    440
  •