General » Noción

Definición de Noción

Decimos que alguien tiene una noción sobre un asunto cuando posee una idea vaga e insuficiente sobre el mismo. En una segunda acepción, tener un noción de algo implica que se tiene un conocimiento general de un tema. En cualquier caso, en ambos sentidos se hace referencia a una forma de conocimiento elemental y poco elaborada.

El proceso de conocimiento en cualquier actividad

Cuando aprendemos algo nuevo nos familiarizamos con los aspectos esenciales de un área o actividad. Si pensamos en el aprendizaje de la lectura, el niño comienza estudiando las letras y sus sonidos y poco a poco es capaz de leer; primero palabras sueltas y posteriormente pequeños textos. En esta fase inicial el niño tiene unas nociones, es decir, conoce algunas herramientas básicas (por ejemplo, el abecedario) pero todavía no es capaz de realizar una lectura elaborada. Así, cuando iniciamos una actividad solo manejamos las herramientas primarias de la misma y decimos que tenemos unas nociones, que pueden ser de un idioma extranjero, de jardinería, de dibujo, de guitarra o de cualquier otra actividad en la que haya un proceso paulatino de aprendizaje.

Al ir adquiriendo cierta destreza y habilidad en un área, dejamos de ser un principiante o un aficionado y nos convertimos en alguien dotado que puede llegar a ser un profesional muy cualificado. De hecho, cuando se indica que una persona es profesional se está afirmando que ese individuo conoce bien una materia y, por lo tanto, sus conocimientos van más allá de simples nociones.

La tendencia a la especialización

Siguiendo con el proceso de aprendizaje de cualquier área o actividad, hay un esquema general:

1) fase inicial en la que se tienen unas nociones rudimentarias,

2) consolidación del conocimiento y

3) especialización definitiva.

Ilustremos este esquema con el ejemplo de la profesión médica:

1) el estudiante universitario tiene unas nociones de medicina,

2) los conocimientos adquiridos se consolidan y

3) un médico no puede conocer toda la medicina en su conjunto y necesita especializarse en alguna rama concreta.

Tener nociones de algo es un paso importante pero no es suficiente

La actividad más compleja que podamos imaginar se inicia de una manera muy básica. En la mayoría de casos en poco tiempo es posible tener unas nociones sobre cualquier materia. Sin embargo, unas nociones sirven para poco.

Pensemos en un estudiante de inglés que sabe un poco de gramática, tiene un vocabulario reducido (por ejemplo, 500 palabras) y entiende una conversación sencilla solamente si le hablan muy despacio. En este caso se podría afirmar que dicho estudiante tiene unas nociones de inglés, con lo cual es posible manejar el idioma de una manera muy limitada e insuficiente.

Fotos: Fotolia - Sergey Nivens / Africa Studio

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: septiembre. 2016 | URL: https://www.definicionabc.com/general/nocion.php
 
 

Redes Sociales