General » Noche

Definición de Noche

En un día o jornada, la noche implica aquel período de tiempo que se extiende entre la puesta del sol o atardecer y la salida del mismo o amanecer, y se caracteriza por la falta de claridad sobre el horizonte.

Momento del día en el que no hay luz sino oscuridad y que se extiende desde el atardecer al amanecer

La duración de los días y de las noches se va modificando a lo largo del año y esto tiene que ver con los movimientos de nuestro planeta tierra.

Los días son más cortos y las noches más largas durante las estaciones de otoño y de invierno, haciéndose más evidente en ésta última, porque la puesta del sol acontece más temprano y su salida se retrasa.

En tanto, en el verano ocurre lo contrario los días son más largos, acortándose la noche.

Cabe destacarse que todas las actividades que se realizan durante el período de la noche se llamarán nocturnas y asimismo las personas que tienen una inclinación a vivir y realizar más acciones durante este momento de la jornada se las denomina popularmente como nocturnas.

Escenario del peligro, lo ilegal, el romance y también de la diversión

En tanto, en el imaginario popular, la noche está considerada como un período peligroso, porque justamente es en este momento en el cual no prolifera la claridad ni la luz, siendo el caldo de cultivo ideal en el cual los malhechores salen de la clandestinidad a atacar a las personas y cometer diversos ilícitos.

Incluso, toda esta idea se encuentra fenomenalmente incentivada por las historias de ficción que se cuentan en la literatura o en los medios de comunicación, que no hacen más con sus historias que influir a la gente a creer que justamente en la noche se suceden cosas malas y aparecen los seres malditos.

Por ejemplo, en el género de terror, es un clásico que el asesino ataque a sus víctimas durante la noche.

Por otro lado, durante la noche es el momento del día donde hay una mayor propensión al romance, porque justamente los enamorados eligen este contexto para encontrarse con sus amores, alejados de la luz del día, a veces algo intimidante, y haciendo uso de la oscuridad, o de solamente la intervención de una vela como luminaria para dar rienda suelta a su pasión, y como elementos románticos por excelencia: la noche y las velas encendidas.

Los malos hábitos, por su parte, suelen ejecutarse durante la noche, las adicciones al alcohol, las drogas o al juego, entre otras, proliferan en este momento del día, dado que la oscuridad, la ausencia de luz legitima de alguna manera la realización de acciones y de actividades que rozan lo ilegal.

Vale mencionar que en los últimos tiempos la noche está asociada al entretenimiento, las salidas y la diversión, especialmente destinadas para adolescentes y adultos, quienes se organizan en grupos de amigos durante este momento del día para cenar, bailar, entre otras actividades, porque es en el que justamente se liberan de sus ocupaciones cotidianas tales como trabajar o estudiar, entre otras.

Así es que el mundo del entretenimiento está especialmente organizado y sucede en la noche, porque es el momento en el que se garantiza la presencia masiva de asistentes.

Un recital u obra de teatro, por nombrar algunos de los casos más emblemáticos, habitualmente, se desarrollan en la noche, porque se sabe que es el momento del día en el que la gente finaliza sus obligaciones y queda liberado para poder asistir a un evento de este tipo con la misión de entretenerse, relajarse y olvidarse por caso de las preocupaciones diarias.

Si bien durante la noche, especialmente cuando la misma comienza, las personas asisten a eventos como los indicados, también es una constante que en este momento del día la gente se apresta a descansar, es decir, se dirige a su casa y tras comer se acuesta a dormir para así recuperar energías que le permitan afrontar una nueva jornada cuando comience el día siguiente.

Las personas que por x razón no duerman en la noche se sentirán cansadas al otro día y sus actividades se verán afectadas justamente por ese cansancio que les impedirá desempeñarse con normalidad.

De lo expuesto se desprende que si bien la noche está vinculada a sucesos ilegales y peligrosos, también hay espacio y lugar para el entretenimiento y el amor.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Noche
 

Ahora en General

Redes Sociales