General » Niña

Definición de Niña

Llamamos niña a aquella persona de sexo femenino que se encuentra atravesando la etapa de la vida humana denominada como niñez y que comienza en el nacimiento y se prolonga hasta la entrada a la pubertad.

Persona de sexo femenino que atraviesa la etapa humana de la niñez

Por tanto, una niña dispondrá de pocos años de edad y como consecuencia de esta cuestión es que también el término lo usamos con frecuencia para indicar que tal o cual acción no podrá realizarla por sí sola, porque aún no dispone de la madurez, los años, ni la experiencia que le permitan hacer tal o cual cosa.

Existen muchos actos que una niña por su escasez de años no podrá llevar a cabo, por ejemplo, manejar un automóvil, viajar sola, entre otros.

El desarrollo de la niña comienza justamente el día en el cual nace, llega al mundo.

Fases de la niñez

Se la denominará en ese inicio lactante, como consecuencia que se alimenta a través de la leche materna hasta que alcanza el primer año.

Tras el año se la considerará una infante y desde los cinco y hasta los once años es cuando la niña vivirá a pleno su niñez.

Durante la etapa de la niñez es en la cual el ser humano efectúa el mayor porcentaje de su desarrollo.

En tanto, esta tapa está subdivida en tres fases: lactancia, primera infancia y segunda infancia.

Cambios físicos relevantes

Durante la niñez se generan cambios sustanciales en la persona, especialmente a instancias de lo físico.

El niño suele aumentar dos kilos por año, en tanto, a los diez años un niño suele pesar entre tres o cuatro veces más que el peso que tuvo en el momento del nacimiento.

Mientras que la altura aumenta unos máximo trece centímetros al año, y como mínimo unos siete.

Respecto de sus movimientos, el niño va progresivamente logrando una posición erecta de su cuerpo y a poder caminar sin caerse y superando los obstáculos.

En esta tapa, alrededor de los seis o siete años, aprenderá a controlar definitivamente sus esfínteres, antes de ello es corriente que se le produzcan escapes de orina que podrán ser controlados con un pañal.

La adquisición del lenguaje así como también del entendimiento del mundo que la circunda los irá consiguiendo progresivamente a través del juego y del contacto con sus seres más cercanos, tal es el caso de los padres.

Cabe destacarse, que a lo largo de los años y de las culturas, ha variado o puede variar un poco la definición de niña, algunos extienden esa etapa de la vida aún hasta los 18 años, que es cuando la persona obtiene la mayoría de edad en buena parte de las legislaciones civiles del mundo.

Sinónimo de hija

Por otra parte, la palabra la solemos usar como sinónimo de hija. “Mi hermana va a tener una niña. Mi niña es muy traviesa.”

Declaración de los derechos del niño 1959: protege sus derechos esenciales

Los Derechos del Niño fueron declarados un 20 de noviembre del año 1959, por ello es que esta fecha es recordada anualmente como el Día Universal del Niño, luego, la Asamblea de las Naciones Unidas sugirió a los diferentes estados que elijan un día para homenajear a los niños y así es que por ello existen diferencias en los países respecto de la celebración de esta fecha, en la cual se acostumbra a agasajar a los niños con sorpresas y regalos.

Algunos de estos derechos son a la salud, a la vida, al juego, al esparcimiento, la libertad de expresión, al nombre, nacionalidad, identidad, libertad de religión, a contar con una familia, a tener un tiempo de descanso, a ser protegido de las guerras, y contar con protección contra el trabajo o la explotación infantil, o contra cualquier tipo de abuso al que pueda ser sometido un niño.

Lamentablemente, en los países subdesarrollados, muchos derechos del niño resultan ser vulnerados, especialmente aquellos que tienen que ver con la explotación laboral y sexual de los niños.

Muchísimos niños son usados como prendas de cambio, y se los somete sexual y laboralmente.

Este estado de cosas cercena directamente la posibilidad del niño de vivir y crecer como tal, en un marco adecuado, y que garantice no solamente su integridad física sino también su educación.

Los niños explotados en los sentidos indicados no pueden acceder a una educación y ello les quita absolutamente la posibilidad de poder aspirar a un futuro mejor.

UNICEF es la organización internacional, dependiente de Naciones Unidas (ONU), que se ocupa de velar porque los derechos de los niños se cumplan en todo el mundo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/general/nina.php
 
 

Redes Sociales