General » Nieve

Definición de Nieve

La nieve es uno de los fenómenos climáticos más populares de nuestro planeta y que implica la lluvia de minúsculos cristales de hielo, que no son otra cosa que agua helada que se precipita desde las nubes de modo cristalizado con una morfología de copos blancos.

Fenómeno del clima de invierno que consiste en agua helada que cae desde las nubes cristalizada y en forma de copos blancos

El mismo tiene lugar en la estación más fría del año, el invierno, o cuando las temperaturas son muy bajas, situación que indefectiblemente sucede en la estación más fría del año, siendo prácticamente imposible que esto ocurra fuera de la misma, en tanto, será en las zonas más cercanas a los polos en donde este fenómeno predomina durante los inviernos.

La imagen visual más característica de este acontecimiento del clima es que la superficie de la tierra se cubre de un manto blanco.

Un fenómeno que complica las actividades cuando es intenso pero que atrae a turistas y practicantes del esquí

Si bien como todo fenómeno climático cuando el mismo es intenso suele complicar el tránsito vehicular, la infraestructura de las ciudades o poblados, entre otras cuestiones, como comentaremos más adelante, también es importante que mencionemos que el paisaje que crea la nieve sobre la superficie de la tierra, sobre campos, casas, etc. es ciertamente bella, y por caso, para muchas personas que no disponen de este fenómeno en sus países o ciudades les gusta avistarlas en primera persona en aquellos donde se produce de manera intensa y deja como corolario esa visual tan característica y atractiva.

Por otro lado, a esta situación debemos añadirle el interés que despierta la nieve para aquellas personas que gustan de practicar el deporte del esquí, y que claro, tiene como principal motor y elemento a la nieve por la cual se deslizan.

En las zonas donde las nevadas son intensas existen centros de esquí muy tradicionales donde la gente asiste, generalmente en vacaciones de invierno, para disfrutar de la actividad.

Eso sí, muchos de ellos son ciertamente costosos y exclusivos y por caso demanda la disponibilidad monetaria para poder acceder a ellos.

En tanto, denominamos como nevada a la caída de nieve.

Cabe destacarse que estos mencionados cristales que caen asumen una forma geométrica irregular y se agrupan en copos.

La caída de nieve, como señalamos líneas arriba, estará en estrecha vinculación con la localización geográfica y algunos otros factores que inciden en el clima.

Por ejemplo, en aquellas zonas cercanas al Ecuador es muy difícil que caiga nieve mientras que cuanto más lejos de éste se esté más probabilidades habrá de encontrarse con la nieve.

La nieve, como todo fenómeno climático que tiene la posibilidad de suceder, caer, de forma intensa, podrá, en estos casos, ocasionar serias dificultades para el tránsito cotidiano de las personas y de los vehículos, en las ciudades, siendo habitual que los grandes mantos blancos de nieve caídos en los caminos imposibiliten su tránsito y el transcurrir normal de las actividades.

Asimismo, el traslado aéreo se ve obstaculizado por la nieve, incluso muchos vuelos por precaución se suspenden hasta que se aprecia que no hay peligros.

De todos modos si bien hay muchas nevadas que sorprenden por su intensidad, debemos decir que las zonas en las que normalmente se producen están preparadas para resistirlas y resolverlas a la brevedad y que la ciudad continúe funcionando con normalidad.

El área del gobierno que se ocupa de la limpieza tendrá que efectuar un trabajo de remoción de nieve más intenso así el tránsito puede circular y no hay necesidad de interrumpir las actividades cotidianas.

Pero no todo es negativo cuando hay nieve ni mucho menos, como ya anticipamos líneas arriba, ya que en algunos lugares específicos del planeta la nieve es sumamente esperada y añorada porque atrae al turismo que gusta de contemplarla y de practicar deportes asociados a la misma, tales como el esquí y el snowboard.

Otras prácticas de entretenimiento muy habituales y vinculadas a la presencia de la nieve son la creación de figuras con nieve y el juego de arrojarse copos.

Helado mexicano a base de agua o crema

Y en México se llama Nieve a un tradicional postre helado hecho a base de agua o de crema.

Los sabores más pedidos son fresa, limón y el chocolate.

Cocaína en la jerga delincuencial

Y también la palabra nieve es muy utilizada a instancias de la jerga criminal que trafica drogas ya que con la misma se denomina a la cocaína, una de las drogas más consumidas y traficadas en el mundo entero, y que justamente se le atribuyó este nombre dada su coloración blanca.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/nieve.php
 
 

Redes Sociales