General » Niebla

Definición de Niebla

La niebla es el fenómeno meteorológico que supone la presencia de nubes muy bajas, casi a nivel del suelo y está conformada por pequeñas partículas de agua en suspensión. Esta situación se genera como consecuencia de la evaporación de la humedad del suelo, entonces sube el aire húmedo que al enfriarse se condensa y forma estas nubes super bajas.

Existe una clasificación de las distintas nieblas, que dependerá del enfriamiento que provocó la condensación. Así es que en algunos lugares podremos encontrar la niebla de radiación que es aquella que se da tras la puesta del sol, una vez frío el suelo, produce la condensación de ese aire. Esta situación es común en los países de clima templado durante el otoño.

La niebla de viento tiene lugar cuando grandes masas de aire cargadas de humedad pasan por suelos fríos, enfriando ese aire, esto se produce regularmente en las costas. Luego tenemos a la niebla de vapor que se da cuando un aire frío se mueve sobre aguas cálidas, convirtiéndose la condensación en punto de rocío, esto lo podemos ver en el fin del otoño principio del invierno.

Por otro lado tenemos a la niebla de precipitación que justamente como nos dice su nombre se da porque el aire tras la nube está seco cuando llueve. La niebla de ladera, característica en zona de cumbres montañosas y se forma cuando el viento sopla contra una ladera de montaña.

La niebla es junto con otros fenómenos meteorológicos como las tormentas, o los fuertes vientos, una de las principales causas de accidentes aéreos y automovilísticos, ya que la visibilidad en momentos de la presencia de este se reduce notablemente, pudiendo la misma llegar a ser de 10 km., casi imposibilitando la circulación por las rutas o el aterrizaje y despegue de aviones.

Autor: Florencia Ucha | +CITAR
 
 
 
Temas en Niebla
 

Ahora en General

Redes Sociales