Definición ABC » General » Neutro

+

Definición de Neutro

Dependiendo del contexto en el cual se la emplee la palabra neutro presentará diferentes referencias.

No toma partido por algo

Cuando de alguien, de un individuo, una persona, se dice que es neutro, lo que se está queriendo referir es que es indiferente, que no toma partido en ningún aspecto o cuestión sobre la que se lo consulte o en el cual le toque intervenir. Especialmente a instancias de la política es que se suele emplear el mencionado sentido. “Las elecciones estuvieron dominadas por los neutros”.

El concepto ha sido tradicionalmente usado en la política, a instancias de conflictos armados, para referirse a la postura de no intervención que una nación decide asumir frente a esa lucha armada.

Por ejemplo, la República Argentina mantuvo una postura neutra frente a la Primera Guerra Mundial. Por aquellos años gobernaba el país el radicalismo con el liderazgo de Hipólito Irigoyen, quien decidió mantenerse neutral ante la guerra.

Usos en química, electricidad, biología y gramática

Por otra parte, en Química, se dice que algo es neutro cuando tiene un PH igual a 7, no es ni ácido ni básico.

En electricidad cuando la carga eléctrica es neta, es decir, ni positiva ni negativa se denomina carga neutra.

Por otro lado, cuando una especie carece de aparato sexual o no lo tiene desarrollado se lo clasificará como neutro, por ejemplo las llamadas abejas obreras.

También, en el ámbito de la Gramática se emplea con recurrencia la palabra para referirse a aquello que no es de género masculino ni femenino, sino que es diferente a ambos.

Lenguaje artificial creado para producciones artísticas y medios de comunicación

En tanto, en los últimos años la palabra neutro se ha popularizado bastante como consecuencia del uso que se le da para referirse al modelo de lengua propio de ciertos medios de comunicación y de entretenimiento, tales como agencias internacionales de prensa, estudios de doblaje, producciones de telenovelas, entre otras, y que operan en un área geográfica amplia y que entonces, a razón de ello escogen aquellas formas de léxico semánticas que se encuentran más extendidas en todo ese territorio, así como también modelos de dicción, como ser estándares de pronunciación, con el objetivo de suprimir la identificación territorial que se podría dar con un país en concreto si se usasen aquellas palabras más recurrentes y propias de ese.

Castellano o español neutro es una clase artificial, creada, dentro del idioma español, a través del cual se pretende quitarle una localización puntual al lenguaje, extendiéndolo a la mayor cantidad de población hispanoparlante.

Con la utilización del neutro lo que se hace es quitarle a un producto de entretenimiento o medio de comunicación todo tipo de vinculación con un país específico o con una zona geográfica para que el mismo pueda ser aceptado y entendido por toda la comunidad de habla hispana.

Esta práctica se emplea muchísimo en la actualidad en telenovelas, noticieros, entre otros contenidos, que se comercializan por toda Hispanoamérica.

Lo que se evita a través de la utilización del neutro es que el público pueda rechazar el contenido por considerarlo muy vinculado o propio a una nación determinada.

Beneficios comerciales y críticas

Este recurso comenzó a implementarse justamente como consecuencia del rechazo que algunos públicos evidenciaban en relación a productos de entretenimiento muy buenos pero que ostentaban una gran vinculación idiomática con el país de origen.

Por otra parte, el uso del neutro tiene una clarísima intención de hacer más rentable el mercado del entretenimiento hispanoparlante, evitando con ello el gasto de realizar adaptaciones del producto para que puedan ser comprendidas y aceptadas en diversos países.

Ahora bien, más allá de los beneficios comerciales que el neutro genera en el mundo del entretenimiento debemos decir que no le han faltado críticas.

Muchos le achacan gran artificialidad, empobrecimiento del idioma y la pérdida de identidad cultural al prevalecer la influencia del habla mexicana, dado que precisamente se caracteriza por el uso del estándar mexicano como consecuencia de la mayor extensión territorial y popular que provee.

Y también la palabra es frecuentemente utilizada cuando se está hablando de colores, específicamente para referirse a los colores blanco, gris y negro. En términos de la pintura, neutro se llama al resultado de mezclar cantidades exactas de los colores primarios.

 
 
 
Temas en Neutro
 

Redes Sociales