General » Neumáticos

Definición de Neumáticos

NeumáticosEl neumático es una pieza de forma toroidal, y realizada a partir del caucho, que se dispone en las ruedas de diversos vehículos y maquinarias como ser: automóviles, camión, avión, bicicleta, motocicleta, maquinaria de industria, carretillas y grúas, entre otros.
Gracias al neumático, el vehículo o aparato en cuestión, se adhiere al pavimento permitiendo el arranque y el frenado de los mismos.

Además, los neumáticos, disponen de hilos que refuerzan su contextura, en tanto, por la dirección que ostentan podemos clasificarlos en: radiales, que son los que se utilizan para los autos hoy día, mientras tanto, las capas de material se diponen unas sobre otra en línea recta. Esto le aporta a la cubierta una mayor estabilidad y resistencia; los diagonales, las capas se encuentran puestas justamente en forma diagonal una sobre otra; y en los autoportantes las capas también están unas sobre otras en dirección recta y asimismo en los flancos. Esto le aporta resistencia a la cubierta aunque resta en materia de confort ya que la hace más rígida. Lo más usual es su aplicación en los autos deportivos.

Una característica física de los neumáticos es que en ellos está inscripta su dimensión, por ejemplo, si aparece inscripta la siguiente leyenda 225/50R16 91W, esto se leerá de la siguiente manera: el primer número corresponde a la anchura seccional desde el borde de una banda al otro; el segundo número implica la altura del perfil; la R da cuenta de su tipo radial; el siguiente número es la medida de la circunferencia interior; el cuarto número indica la carga que debe dársele al neumático; y la letra final implicará la velocidad que puede alcanzar. En el código la W refiere una velocidad hasta 270 Km/H.

Cabe destacarse que también se lo suele denominar cubierta o llanta.

Hacia finales del siglo XIX, en el año 1888, el inventor de origen escocés John Boyd Dunlop creó el primer neumático de cámara de aire para el triciclo de su pequeño hijo que utilizaba ese medio de locomoción para ir a la escuela y debía enfrentarse a las calles muy bacheadas de Belfast. El advenimiento del neumático facilitaba un andar mucho más suave al que proponían hasta ese momento las llantas de goma maciza.
Sin lugar a dudas, la creación de Dunlop llegó en el momento más oportuno dado que en aquel tiempo el transporte terrestre se encontraba en plena expansión y claro, ello vino como anillo al dedo.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: noviembre. 2013 | URL: https://www.definicionabc.com/general/neumaticos.php
 
 

Redes Sociales