Definición ABC » General » Nerviosismo

+

Definición de Nerviosismo

nerviosismoUna persona se siente realmente bien cuando está tranquila, en los momentos de máxima tranquilidad todo fluye de una forma natural. En cambio, existen momentos en los que cuando la persona reacciona ante una causa externa puede sentir cierto nerviosismo, es decir, puede sentir inquietud. El nerviosismo produce una serie de efectos físicos, que pueden variar en cada caso en función de cada persona.

Momentos incómodos y desafiantes que lo testean a uno

Una persona siente cierta tensión física ante una entrevista de trabajo que se presenta como un reto incierto, también es posible experimentar inquietud ante un examen importante que es difícil superar. Este nerviosismo puntual y momentáneo produce un cansancio añadido ante la presión que surge de resistir a esa inquietud interior. Es posible realizar ejercicios de relajación para estar relajados.

Nerviosismo a escenarios a los que uno no está acostumbrado

El nerviosismo suele estar producido por una experiencia poco frecuente, que implica salir de la zona de confort y ante la que la persona siente responsabilidad y tiene expectativas. El nerviosismo en este tipo de casos no es negativo, es decir, el nerviosismo muestra precisamente interés por ese reto. De lo contrario, una persona que no experimenta ningún tipo de nerviosismo ante una entrevista de trabajo podría transmitir cierta indiferencia ante la misma. Dichos nervios en ese caso son positivos porque son puntuales y tienen una razón de ser lógica y concreta.

En un campo más profundo, cuando afecta la salud

Los nervios se convierten en un problema real cuando la persona experimenta nervios excesivos en cualquier momento y sin una causa lógica. Así ocurre, por ejemplo, ante el caso de una persona que sufre cuadros habituales de crisis de ansiedad o de estrés.

Conviene puntualizar que en algunos casos el nerviosismo también puede ser síntoma de alguna enfermedad. Por ejemplo, existen niños que son muy inquietos y nerviosos que sufren un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

NerviosismoEl nerviosismo también puede ser consecuencia de algunos hábitos de vida poco saludables. Por ejemplo, el nerviosismo también puede ser consecuencia de la adicción al tabaco o de la adicción a las drogas. Es importante pedir ayuda profesional para superar una adicción.

Los nervios también aparecen en el amor

También es posible experimentar nerviosismo ante situaciones tan positivas como el enamoramiento. Momento en el que el enamorado se siente vulnerable y siente vértigo ante el miedo a no ser correspondido. Además, también es frecuente sentir nervios en los momentos previos a las primeras citas ante la ansiedad amorosa de que todo sea perfecto.

 
 
 
Temas en Nerviosismo
 

Redes Sociales