Definición ABC » General » Neófito

+

Definición de Neófito

Este vocablo proviene del griego, concretamente de la palabra neophytos. El prefijo neo quiere decir nuevo y phyton significa planta. Por lo tanto, etimológicamente significa recién plantado. Un persona es considerado un neófito cuando se encuentra en los inicios de una actividad o disciplina y todavía no la conoce a fondo.

Este término se puede considerar como un cultismo y como tal se usa poco en la comunicación cotidiana. En su lugar se emplean términos equivalentes, como aprendiz, principiante, iniciado, novato y otros. En un sentido contrario, alguien avezado o experimentado es aquel que ya tiene el suficiente conocimiento en un asunto determinado y, por lo tanto, no se le puede considerar un neófito.

En esta particular situación es común que el individuo presente un enorme entusiasmo en las tareas que se le asignen, y a la par, también desconocimiento, ya que al ser nuevo en el tema deberá ir aprendiendo y recolectando experiencia entre los miembros más antiguos.

En el cristianismo

En el cristianismo primitivo aquellos que se iniciaban en la religión eran conocidos como neófitos. También se empleaba este vocablo para referirse a las personas recién convertidas a la religión cristiana.

En el cristianismo primitivo el neófito que se integraba en una comunidad religiosa era acogido con afecto por parte de los miembros de la comunidad. Para diferenciarse de los demás, el neófito solía llevar una vestimenta de color blanco. En la terminología religiosa cristiana el neófito es un novicio. En las órdenes religiosas los novicios deben superar un periodo de prueba, conocido como noviciado.

En la mayoría de órdenes religiosas el noviaciado tiene una duración de doce meses. Durante esta etapa el iniciado en la vida religiosa de una comunidad tiene que preparase para la vida espiritual. En este sentido, durante la etapa de noviciado hay una actividad formativa y un acercamiento a las reglas de la comunidad.

En el proceso inicial del aprendizaje

Cuando se comienza una nueva actividad hay una evidente inexperiencia en todos los sentidos. El neófito desconoce la terminología de la nueva disciplina e ignora los entresijos propios de cualquier disciplina o tarea. En consecuencia, como persona sin experiencia necesitará familiarizarse con todo lo relacionado con su nuevo proyecto, ya sea profesional, religioso o político.

La figura del becario como ejemplo de neófito

Un becario es alguien que tiene unos conocimientos sobre una materia, pero que no tiene la suficiente experiencia laboral. Muchas empresas incorporan a becarios en sus plantillas. La figura del becario debe entenderse desde dos puntos de vista. Por un lado, el joven sin experiencia tiene la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en el mundo empresarial. Paralelamente, las empresas pueden formar a jóvenes que al superar su etapa como becarios se pueden integrar en las plantillas como profesionales cualificados.

Asimismo, es frecuente que en el lenguaje corriente se emplee la palabra para referirse a aquel que es nuevo en un determinado lugar o en determinada actividad. Soy un neófito en la cata de vinos.

En tanto, la palabra neófito se encuentra en estrecha vinculación con términos como ser: novicio, novato, profeso, novel, principiante, inexperto y aprendiz, siendo usado muchas veces entonces como sinónimo de las mismas y se opone directamente a palabras como veterano y experimentado que implican un vasto conocimiento en determinada materia, oficio o profesión, por la simple razón de haberse dedicado años a la misma.

 
 
 
Temas en Neófito
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49115 fans
  • Twitter
    2303
  • Google
    453
  •