Definición ABC » Economía | General » Negociación

+

Definición de Negociación

Negociacion-empresaExisten ámbitos de la vida en los que las personas deben desarrollar habilidades de negociación para poder llegar a acuerdos cuando existen distintos puntos de entendimiento. La negociación es un pilar básico del trabajo en equipo puesto que más allá de todo individualismo, todo ser humano es único e irrepetible.

Es decir, tiene distintos puntos de vista por lo que conviene unificar dichos criterios a través de un punto de encuentro. Solo negociando es posible establecer pactos que resulten gratificantes para ambas partes. La negociación es la esencia del equipo pero también, de otro tipo de vínculos afectivos, por ejemplo, en la relación de pareja.

Negociar en la pareja

El amor romántico ha alimentado el mito equivocado de que dos personas que se quieren son dos en una. Sin embargo, la realidad es que por enamoradas que estén dos personas, como seres autónomos e independientes, tienen distintos puntos de vista y el único modo de poder seguir adelante con un proyecto de vida en común es negociar en aquellas decisiones que implican de un modo importante a ambos.

Es decir, las personas no deben negociar decisiones que únicamente les afectan en primera persona ya que en tal caso no existe esta necesidad de llegar a acuerdos con otra persona. Sin embargo, cuando se trata de decisiones que afectan a más de una persona, entonces, es indispensable tomar una decisión desde la responsabilidad de que cada uno pueda tomar parte en dicha elección.

Ganar en equipo

NegociacionLa clave de la negociación es que con dicho acuerdo, ambas partes salgan ganando. Es decir, negociar en pareja no implica que uno gana y otro pierde sino que los dos ganan. Evidentemente, cada uno gana algo pero también, pierde algo de lo que deseaba (aquello que ha cedido para el bien común). Para negociar es muy importante tener buenos argumentos para defender el punto de vista personal ante un asunto determinado.

Pero además, también es necesario respetar el turno de palabra del interlocutor para que pueda explicarse. Solo existe entendimiento mutuo cuando existe un diálogo basado en el respeto y la escucha activa.

La negocación es tan importante que incluso hoy en día existen centros de formación para trabajadores que ofertan cursos sobre técnicas de negociación.

 
 
 
Temas en Negociación
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49023 fans
  • Twitter
    2306
  • Google
    463
  •