General » Nativo

Definición de Nativo

La palabra nativo se emplea con frecuencia para referir a aquel individuo que pertenece o es relativo al lugar en el cual ha nacido.

Persona que pertenece al lugar en que nació

“La cantante Shakira es nativa de Barranquilla, Colombia”. “La inscripción está abierta únicamente para aquellos ciudadanos nativos”. “Mi abuelo es nativo de la ciudad de Galicia, en cambio mi abuela es nativa de Málaga”.

Indígena

Pero además el término se encuentra relacionado a los indígenas o aborígenes, es decir, a los mismos, independientemente del lugar geográfico en el cual se hallen se los denomina popularmente como nativos.

Porque de alguna manera los indígenas constituyen aquella población originaria de un determinado territorio, que se estableció antes que otros pueblos considerados más modernos.

Es decir, las organizaciones sociales que presentan los pueblos nativos son anteriores al surgimiento del estado moderno, mayormente, porque su cultura se mantuvo al margen de la influencia europea tras la expansión de la colonia.

Entre los nativos o aborígenes popularmente más reconocidos del continente americano se destacan los Mayas, Aztecas e Incas por el notable grado de evolución que demostraron sus culturas.

Otros que también se destacaron en el continente americano son los diaguitas, pampas, querandíes, araucanos, onas y guaraníes, con diferentes niveles de evolución y que mayormente fueron desapareciendo a la fuerza tras la conquista del continente por parte del Reino de España.

Muchos fueron evangelizados y progresivamente fueron perdiendo sus rasgos culturales.

Si bien es un hecho que siguen existiendo muchos pueblos nativos alrededor del mundo, las condiciones de vida de la mayoría de estos resultan ser extremamente precarias y en pie de lucha para que los Estados reconozcan sus derechos e independencias.

De todas maneras y para ser justos también, existen casos, aunque son los menos, de nativos que siguen manteniendo las costumbres de su cultura y al mismo tiempo han adquirido los hábitos y las costumbres propias de la vida moderna occidental, incluso hasta trabajan en las grandes ciudades.

Por otro lado, a todo aquello que se encuentra en estrecha relación o es propio de estos pueblos originarios también se lo denominará nativo: el idioma nativo, costumbre nativa, entre otros.

Especie nativa: aquella que pertenece, es propia y original del ecosistema en el que vive

Por su parte, la especie nativa será aquella que pertenece a una zona o ecosistema determinados.

En tanto, su presencia en ese lugar está asociada exclusivamente con fenómenos naturales en los que no ha habido ningún tipo de incursión del ser humano.

Es decir, para ponerlo en términos más sencillos, las especies nativas nacen, crecen y se desarrollan en un territorio de manera espontánea y natural, porque las condiciones de ese lugar así lo quisieron, y son distintas de aquellas especies que son instaladas en un lugar geográfico dado, por el hombre. En este caso estaríamos ante especies que fueron introducidas por el hombre y por cierto requerirán de otras atenciones para subsistir.

En lo que respecta a la flora y la fauna de un lugar geográfico, serán consideradas como especies nativas a aquellas propias y originarias de ese espacio.

La interacción y la adaptación entre los elementos que la componen funcionarán naturalmente y conformarán el ecosistema de ese territorio.

Si la acción humana destruye esa armonía, ya sea atacando a las especies nativas o introduciendo nuevas que afectan el normal desarrollo del ecosistema, inevitablemente, el equilibrio se perderá y hasta puede llegar a desaparecer completamente.

Si bien es posible en algunos casos la restauración de la fauna y la flora nativa que se ha perdido por haber desarrollado una acción negligente, debemos decir, que no es un trabajo sencillo y que requerirá una planeación consciente, y que además llevará tiempo, porque se deberá seguir un proceso que irá de menor a mayor.

Lamentablemente, en el mundo entero, el hombre ha desplegado durante largo tiempo una acción irresponsable en el medio natural que desembocó en la afectación de las especies naturales nativas.

En la actualidad y como consecuencia de la experimentación de las nefastas consecuencias de ese accionar se ha empezado a tomar conciencia pero la reconexión y salvamento de esas especies maltratadas requerirá de tiempo y de esfuerzos de dinero.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2010 | URL: https://www.definicionabc.com/general/nativo.php
 
 

Redes Sociales